Vol. 7 Núm. 13 (2020): Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos
Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos

Coordinadores: Mònica Figueras Maz (profesora de la Universitat Pompeu Fabra y directora Sección Estudios de Audiencia y Recepción de la AE-IC); Iolanda Tortajada (profesora de la Universitat Rovira i Virgili y coordinadora sección Estudios de Audiencia y Recepción de la AE-IC) y Alejandro Barranquero (profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y director Grupo Temático Comunicación y Ciudadanía de la AE-IC).

 

En los últimos años, la rápida expansión de las tecnologías informacionales y la reorganización de la sociedad civil proporcionan un nuevo contexto de oportunidades para la construcción de procesos críticos de recepción y apropiaciones mediáticas ciudadanas. La nueva coyuntura sociopolítica e infotecnológica favorece un nuevo marco de oportunidades para que los públicos tradicionales, antes actores pasivos del proceso informacional, se conviertan en audiencias activas que reinterpretan, vigilan, negocian e incluso se apropian de las tecnologías a su alcance para proporcionar feedback a los medios o de cara a construir relatos autónomos en torno a sus imaginarios, valores y modos de vida. 

Si el mercado de los grandes medios, la publicidad y las industrias culturales aboca a una concepción de la ciudadanía como mera consumidora pasiva de información, hoy son cada vez más los individuos, colectivos, movimientos sociales y asociaciones de la sociedad civil que se organizan y reclaman una participación activa en el sistema mediático. Desde estas instancias se hace pues posible redimensionar la labor de unos medios que tradicionalmente se han agotado en lo meramente representativo y que poco a poco transitan o deben transitar hacia mayores cuotas de participación, calidad y servicio público. Hablamos pues de nuevas prácticas de producción, distribución y recepción mediáticas que contribuyen a que la ciudadanía se autorrepresente, escriba sus propios relatos y reclame derechos, necesidades y demandas no siempre atendidas por los medios generalistas.

Hoy en día son muchas las potencialidades mediáticas y tecnológicas que favorecen la articulación de una ciudadanía informada, crítica e independiente. Los medios públicos, comerciales y comunitarios ofrecen mecanismos (más o menos unidireccionales u horizontales) para que individuos y comunidades se expresen, ya no como meros espectadores o consumidores, sino como sujetos que reclaman su condición ciudadana mediante el uso y la apropiación de la palabra, el sonido o la imagen. A menudo, estas producciones nacen en espacios no hegemónicos. Otras veces, los públicos consiguen abrir brechas participativas en los grandes medios de cara a hacer circular sus mensajes e imaginarios entre públicos mayoritarios.

Este número especial constituye un necesario un espacio de reflexión, diálogo y problematización acerca de las profundas mutaciones que hoy atraviesa el estudio de las audiencias y recepciones desde la perspectiva del derecho a la comunicación y desde valores como la democracia, los objetivos del desarrollo sostenible o la justicia social y ecológica.

Miscelánea

Noelia Francisco Lens, Ana Isabel Rodríguez Vázquez
185-212
La innovación de la Televisión Pública Europea en la oferta audiovisual digital: nuevas plataformas para la Generación Z
PDF EPUB MOBI
Francisco Manuel Pastor Marín, Francisco Javier Paniagua Rojano, Mª Ángeles Cabrera González
213-230
La gestión de los medios sociales en los destinos turísticos según sus directores de comunicación
PDF EPUB MOBI
Carla Montuori Fernandes, CMF, Luiz Ademir de Oliveira, LAO, Vinícius Borges Gomes, VBG
231-249
As notícias falsas e a reconfiguração do campo jornalístico era da pós-verdade
PDF EPUB MOBI

Reseñas

Beatriz Legerén-Lago
250-254
Reseñas 1
PDF EPUB MOBI