Código Ético
Desde la defensa de la libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías y la libertad de decisión de los evaluadores y del editor, RAE-IC mantiene como principios éticos en todo su proceso editorial:
- El filtrado con mecanismos antiplagio de todos los trabajos que se publiquen. RAE-IC utilizará la herramienta gratuita Plagium.com para ayudar a garantizar la originalidad de los textos publicados. En este enlace se describe el proceso de verificación de los textos a través de esta herramienta.
- La responsabilidad del equipo editorial en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.
- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.
- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran.
- El registro auditable de todas las interacciones.
- La suspensión del proceso de revisión o la publicación en los casos de disputa de autoría hasta que ésta se resuelva.
- El control de las prácticas de manipulación de citas.
- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.
- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece Open Journal System.
- Los derechos de autor morales son irrenunciables, inalienables e intransferibles. Los autores mantienen los derechos de autor patrimoniales bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.
Además, la revista se suma a las recomendaciones propuestas en el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC y en los "Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing" del Committee on Publication Ethics (COPE). Se sugiere la consulta de estos documentos y el cumplimiento de los preceptos descritos descritos de cara a la realización y publicación de investigaciones que cumplan con los estándares propios de la ciencia. Por su parte, RAE-IC se compromete al cumplimiento de los preceptos recogidos en los "Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing" del Committee on Publication Ethics (COPE), utilizándolos como referencia a la hora de resolver conflictos como la manipulación de citas, la fabricación de datos, etc.