Próximos números

Llamada de artículos: Número 16

Tema: “Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales”

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales”.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 1 de julio de 2021.

Las propuestas recibidas serán enviadas para su evaluación a un Comité de Evaluación. A continuación, se remitirá a todos los autores/as una respuesta sobre la resolución del proceso de revisión de su original. Para proteger el anonimato, el texto remitido deberá incluir en una página separada del texto principal, el nombre del autor, la dirección electrónica y postal y el currículo abreviado (máximo cinco líneas) junto con el identificador ORCID del autor o autores. Todos los textos propuestos estarán escritos, con carácter preferente, en español, pero también se admiten textos en catalán, gallego, francés, inglés, italiano, portugués y euskera. Los textos deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Los artículos que se remitan a la revista no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.). Serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista.

Los artículos deberán subirse a la plataforma de la revista siguiendo el proceso indicado y respetando las normas.

Dossier: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales

Coordinadores: Patricia Corredor Lanas (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinadora Sección Comunicación y Cultura Digital); Ana Jorge Alonso (Profesora de la Universidad de Málaga); Javier Marzal (Profesor de la Universidad Jaume I y directivo de AE-IC).

Las discriminaciones de género en la comunicación y la cultura han sido objeto en los últimos años de una notable atención por parte de la doctrina internacional y de una emergente investigación académica. Pero esas discriminaciones parecen agravarse en el mundo digital, tanto en términos de formación como en las profesiones STEM que afectan directamente a la creación comunicativa y cultural del futuro; además, se verifica un "techo de cristal" todavía más duro en los cargos directivos de las empresas centradas en las NTIC, lo que repercute especialmente en el papel de las mujeres en la producción y difusión de los bienes simbólicos.

Dada la doble cara de la comunicación y la cultura en nuestras sociedades contemporáneas, estos procesos amenazan con dañar gravemente la diversidad   de perspectivas y sensibilidades de la sociedad del conocimiento y el talento y la creatividad en términos económicos. hasta el punto de que algunos gobiernos y grandes empresas tecnológicas han emprendido programas y acciones para paliar sus peores consecuencias.

El dossier pretende así estimular la investigación empírica y las propuestas de políticas públicas y privadas en ese terreno, y dar visibilidad a los estudios en curso, incentivando el debate en nuestra sociedad.

Líneas preferentes de investigación:

  • Desigualdades de género en los medios de comunicación digitales.

  • El género en la formación y el empleo cultural digital.

  • El "techo de cristal" en las empresas digitales de comunicación y cultura.

  • Políticas públicas de fomento de la igualdad en la cultura-comunicación digital.

  • Discriminaciones de género en la cultura analógica y su transposición al mundo digital.

Publicación: noviembre de 2021.

 

Miscelánea

Además de la apertura de llamada para colaboraciones para el monográfico de “En la crisis sanitaria: La libertad de expresión y el derecho a la comunicación frente a los bulos y manipulaciones”, se mantiene abierta la recepción de artículos que versen sobre investigaciones de diversos tipos del ámbito de la comunicación para la sección “Miscelánea” de la revista. Los artículos remitidos para esta sección Los textos propuestos no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.).

Del mismo modo que en el monográfico, serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista. De igual modo que en el dossier, todos los textos propuestos estarán escritos en una de las lenguas que admite la publicación, deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Todos los artículos que cumplan las normas serán remitidos para su evaluación de forma anónima (doble ciego) y, una vez finalizado el proceso, se remitirá una respuesta a los autores de los mismos.