Sobre la revista

Enfoque y alcance

RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación es una revista impulsada por la AE-IC que edita el Grupo de Investigación Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela (España).

RAE-IC tiene autonomía editorial, como plataforma de investigación y como vehículo de información, y se ofrece como un instrumento de apoyo a la investigación y, al mismo tiempo, como plataforma de promoción del resto de las publicaciones en nuestro campo.

La revista cubre los temas de comunicación y cultura que conforman las líneas temáticas de la Asociación y que se relacionan en los descriptores de sus siete secciones temáticas: Comunicación estratégica y organizacional; Comunicación y cultura digital; Estructura y políticas de la comunicación; Producción y circulación de contenidos; Estudios de audiencia y recepción; Estudios sobre el discurso: Teorías y métodos de investigación en comunicación.

RAE-IC cumple todas las condiciones formales de los índices, protegiendo la objetividad evaluadora (evaluación ciega) y la calidad de sus contenidos.

Todos los artículos publicados por la revista son trabajos científicos originales e inéditos en el campo de la comunicación. Los trabajos enviados no podrán encontrarse en evaluación por ninguna otra publicación. El envío de los manuscritos supone el reconocimiento de su originalidad por parte de sus autores. Se edita únicamente en soporte digital, de acceso abierto y gratuito. 

Periodicidad bianual con publicación en los meses de febrero y noviembre.

El idioma de publicación es, con carácter preferente, el español, pero serán admitidos textos en catalán, gallego, euskera, francés, inglés, italiano y portugués.

Secciones y Bloques

RAE-IC se estructura en cinco grandes bloques:

   1. Editorial del número y firmas invitadas: presentación del tema al que se dedica el cuaderno central del número (elaborado por sus editores) y artículos de expertos en la materia estudiada que sirven como contexto a la temática tratada en cada número.
   2. Cuaderno central: artículos focalizados en una temática concreta que son anunciados en una llamada de artículos específica y editados por expertos en la materia abordada.
   3. Miscelánea: artículos de temática diversa dentro del campo de la comunicación no relacionados con el objeto de estudio del cuaderno central. El envío de textos a esta sección permanece abierto durante todo el año.
   4. Novedades editoriales: reseñas de volúmenes de reciente publicación en el campo de la comunicación. El envío de textos a esta sección permanece abierto durante todo el año.
   5. Agenda: resumen de los principales congresos y eventos académicos que tendrán lugar en el área de comunicación.

Cuaderno central, Miscelánea y Novedades editoriales son de libre acceso para cualquier persona, mientras que Editorial del número y firmas invitadas y Agenda son elaborados por el Comité de Redacción de la Revista.

Financiación

La publicación descansa sobre el trabajo desinteresado de los principales implicados en su coordinación y organización.

Todas las colaboraciones, incluidas las firmas invitadas, tienen la condición de aportación voluntaria y gratuita.

Proceso de revisión por pares ciegos

Los trabajos enviados a RAE-IC son sometidos a una primera evaluación por el Consejo de Redacción para verificar que cumplen los requisitos mínimos y, si es así, informarlos para el posterior envío a los revisores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora. El incumplimiento de estas normas de publicación implica el rechazo de la propuesta antes de ser sometida a revisión.

Los textos, con el informe favorable del Comité de Redacción, se envían sin firma y signos que puedan identificar la autoría a los dos revisores externos, que deben ser expertos en esa área de conocimiento y en la especialidad del trabajo. La revista buscará, de forma preferente, evaluadores externos a la institución editora y a la institución de origen de los autores.

Las personas designadas para la revisión deberán completar el "Protocolo de revisión de artículos" en el que se establecen los elementos a valorar. Una vez realizada la revisión por pares ciegos, de acuerdo con las indicaciones, se procederá a su publicación (si los dos informes son favorables y no solicitan cambios), a la modificación (si así lo indica uno o los dos revisores), a una nueva revisión (si los informes no son coincidentes, se solicitará un tercer parecer) o a su rechazo (si el informe de los dos revisores así lo indica).

Los artículos, cuando precisen modificaciones, serán revisados por uno o varios miembros del Comité de Redacción para verificar el cumplimiento de las indicaciones de los evaluadores. El incumplimiento implica el rechazo del artículo. Junto con las modificaciones realizadas en el manuscrito, es necesario adjuntar el siguiente "Formulario de respuesta a las modificaciones sugeridas". 

El tiempo medio de revisión de los artículos es de entre 1 y 3 meses tras el envío del manuscrito original.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es bianual con números en los meses de febrero y noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista se rige por el protocolo de cesión de derechos bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

Código Ético

 Desde la defensa de la libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías y la libertad de decisión de los evaluadores y del editor, RAE-IC mantiene como principios éticos en todo su proceso editorial:

- El filtrado con mecanismos antiplagio de todos los trabajos que se publiquen. RAE-IC utilizará la herramienta gratuita Plagium.com para ayudar a garantizar la originalidad de los textos publicados. En este enlace se describe el proceso de verificación de los textos a través de esta herramienta.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- La suspensión del proceso de revisión o la publicación en los casos de disputa de autoría hasta que ésta se resuelva.

- El control de las prácticas de manipulación de citas .

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- Los derechos de autor morales son irrenunciables, inalienables e intransferibles. Los autores mantienen los derechos de autor patrimoniales bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

Además, la revista se suma a las recomendaciones propuestas en el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. Se sugiere la consulta de este documento y el cumplimiento de los preceptos descritos descritos de cara a la realización y publicación de investigaciones que cumplan con los estándares propios de la ciencia.

Comité Científico / Consejo Editorial

RAE-IC cuenta con un Comité Científico que vela por el cumplimiento de la normativa de revisión por pares. El comité está formado por:

Pilar Diezhandino - Universidad Carlos III (España)

Martín Becerra - Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Rosario de Mateo - Universidad Autònoma de Barcelona (España)

Pastora Moreno - Universidad de Sevilla (España)

César Bolaño - Universidad Federal de Sergipe (Brasil)

Victoria Tur-Viñes - Universidad de Alicante (España)

Enrique Bustamante - Universidad Complutense de Madrid (España)

Bella Palomo - Universidad de Málaga (España)

Ulla Carlsson - Universidad de Gotemburgo (Suecia)

Mercedes Caridad - Universidad Carlos III (España)

Nico Carpentier - Universidad Libre de Bruselas (Bélgica)

Delia Crovi - Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Bernardo Díaz Nosty - Universidad de Málaga (España)

Rosa Franquet - Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Raúl Fuentes - Instituto de Estudios Superiores de Occidente — ITESO (México)

Sonia Livingstone - London School of Economics (Reino Unido)

Josep Lluìs Gómez Mompart - Universidad de València (España)

Cláudia Álvares - Instituto Universitário de Lisboa, ISCTE (Portugal) 

Cristina Peñamarín - Universidad Complutense de Madrid (España)

Juan José Igartua - Universidad de Salamanca (España)

Teresa Quiroz - Universidad de Lima (Perú)

Alberto Marinelli - Sapienza Università di Roma (Italia)

Rossana Reguillo - Instituto de Estudios Superiores de Occidente -ITESO- (México)

Armand Mattelart - Universidad París VIII (Francia)

Helena Sousa - Universidad de Minho (Portugal)            

José Luis Piñuel - Universidad Complutense de Madrid (España)

Carmen Caffarel - Universidad Rey Juan Carlos (España)

Emilio Prado - Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Madalena Oliveira - Universidade do Minho (Portugal)

Germán Rey - Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Margarita Ledo Andión - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Giuseppe Richeri - Universidad de la Svizzera Italiana (Lugano, Suiza)

María Luisa Humanes - Universidad Rey Juan Carlos (España)

Philip Schlesinger - Universidad de Glasgow (Reino Unido)

Suzana Barbosa - Universidade Federal da Bahia (Brasil) 

Concepción Edo - Universidad Complutense de Madrid (España)

Jesús Segarra-Saavedra - Universidad de Alicante (España)

María José Cantalapiedra - Universidad del País Vasco (España)

Ramón Zallo - Universidad del País Vasco (España)

Margarida Maria Krohling Kunsch - Universidade de São Paulo (Brasil)

Carlo Sorrentino - Università degli Studi di Firenze (Italia)

Almudena Barrientos Báez - Universidad Europea de Madrid (España)

Barbara Mazza - Sapienza Università di Roma (Italia)

Raúl Trejo - Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Carolina Moreno - Universitat de València (España)

Thomas Tufte - Universidad de Roskilde (Dinamarca)

Concha Pérez Curiel - Universidad de Sevilla (España)

Ainara Larrondo - Universidad del País Vasco (España)

 

Consejo de redacción

Directores

Xosé López - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Miguel Túñez López - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Carlos Toural - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Ana López Cepeda - Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Ana Isabel Rodríguez Vázquez - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Ángel Vizoso - Universidade de Santiago de Compostela (España)

 

Subdirectores

Carmen Ciller - Universidad Carlos III (España)

Virginia Luzón - Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Andreu Casero - Universistat Jaume I de Castelló (España)

Berta García Orosa - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Alba Silva Rodríguez - Universidade de Santiago de Compostela (España)

José Sixto García - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Marta Rodríguez Castro - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Sara Pérez Seijo - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Martín Vaz Álvarez - Universidade de Santiago de Compostela (España)

 

Secretario técnico y sistemas de comunicación

Roi Méndez - Universidade de Santiago de Compostela (España)

 

Vocales

María Salgueiro - AGACOM, Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (España)

Tania Fernández Lombao - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Emma Torres - Universidade de Vigo (España)

Carmen Costa - Universidade da Coruña (España)

Xosé Rúas - Universidade de Vigo (España)

Marta Pérez - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Gabriela Coronel Salas - Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Moisés Limia - Universidade do Minho (Portugal)

Juan Manuel Corbacho - Universidade de Vigo (España)

Xosé Ramón Pousa - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Natalia Quintas Froufe - Universidade da Coruña (España)

Pablo Vázquez Sande - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Laura Alonso Muñoz - Universistat Jaume I de Castelló  (España)

Amparo Lopez Meri - Universistat Jaume I de Castelló (España)

Silvia García Mirón - Universidade de Vigo (España)

Eva Sánchez Amboage - Universidade da Coruña (España)

Silvia Marcos García - Universistat Jaume I de Castelló (España)

Iván Puentes Rivera - Universidade de Vigo (España)

Miguel Vicente Mariño - Universidad de Valladolid (España)

Francisco Seoane Pérez - Universidad Carlos III (España)

Natalia Abuín - Universidad Complutense de Madrid (España)

Natividad Ramajo - Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Concepción Carmen Cascajosa Virino - Universidad Carlos III (España)

Sabela Direito Rebollal - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Ana Serrano Tellería - Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Verónica Paulina Altamirano - Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Belén Galletero Campos - Universidad de Castilla- La Mancha (España)

Hada Sánchez Gonzales - Universidad de Sevilla (España)

Jorge Vázquez Herrero - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Mónica Valderrama - Universidade de Vigo (España)

Belén Galletero Campos - Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Talía Rodríguez Martelo - Universidade de Vigo (España)

Diana Elizabeth Rivera Rogel - Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Azahara Cañedo Ramos - Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Ana González Neira - Universidade da Coruña (España)

María Cruz Negreira Rey - Universidade de Santiago de Compostela (España)

Ana Gabriela Custódio Frazão Nogueira - Universidade Fernando Pessoa (Portugal)

María José Ufarte Ruiz - Universidad de Castilla- La Mancha (España)

José Pereira Fariña - Universidade de Santiago de Compostela (España)


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Archivo

Esta revista utiliza los sistemas LOCKSS y CLOCKSS para el almacenamiento permanente y seguro de los contenidos publicados en la misma. Estos sistemas sirven para crer un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras, todo ello con fines de restauración y conservación. En los siguientes enlaces es posible encontrar el manifiesto editorial LOCKSS y CLOCKSS para la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Protocolos de interoperabilidad

La revista implementa el protocolo OAI 2.0 (The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para la recolección de metadatos de repositorios. Es posible comprobar esta característica en la siguiente dirección: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/oai.


Aviso de derechos de autor

RAE-IC es una revista de acceso abierto puiblicada bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

Los derechos de autor morales son irrenunciables, inalienables e intransferibles. Los autores mantienen los derechos de autor patrimoniales bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permite el autoarchivo de la versión publicada en repositorios institucionales, webs y redes sociales personales, entre otras. Todo ello con el pertinente reconocimiento a la publicación original en RAE-IC.

La difusión electrónica de los trabajos a través de repositorios institucionales, webs personales o corporativas y otros espacios en línea como las redes sociales científicas o generalistas está permitida y se anima a los autores a utilizar estos medios como vía para que sus investigaciones lleguen a la comunidad científica.


Envío

RAE-IC no aplica cargos ni por el envío ni por el procesamiento de trabajos. La publicación en la revista es totalmente gratuita en todo caso.


Edita

Grupo Novos Medios
Unversidade de Santiago de Compostela