RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ofrece trabajos científicos originales e inéditos en el campo de la Comunicación. Se edita exclusivamente en soporte digital, en acceso abierto y su distribución es gratuita.

Todos los pasos de la revista están dirigidos a conseguir la entrada en los índices y bases de datos que reconocen el cumplimiento de los estándares de calidad en las publicaciones de estas características.

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Desigualdades de genero en la comunicación y la cultura digital” del número 14 de la revista. El plazo para la entrega de los textos definitivos es el 10 de mayo de 2020.

Accede a la convocatoria completa.

Seguir leyendo


RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos” del número 13 de la revista. El plazo para la entrega de los textos definitivos es el 1 de noviembre de 2019.

Accede a la convocatoria completa.

Seguir leyendo


RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Los Discursos del Odio” del número 12 de la revista. El plazo para la entrega de los textos definitivos es el 10 de mayo de 2019.

Accede a la convocatoria completa.

Seguir leyendo


Coordinadores: Francisco Campos Freire (catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la sección “Comunicación Estratégica y Organizacional de AEIC), Mónica Viñarás Abad (profesora contratada doctora de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y coordinadora de la sección “Comunicación Estratégica y Organizacional de AEIC), Francisco Javier Paniagua Rojano (profesor contratado doctor de la Universidad de Málaga y secretario de la sección “Comunicación Estratégica y Organizacional de AEIC) y Xosé Rúas (Profesor titular de la Universidad de Vigo y miembro del consejo de redacción de RAE-IC).

Los cambios en el sistema de medios y de la comunicación en general obligan a los profesionales e investigadores no solo a estar atentos a las tendencias que se registran sino también a profundizar en las consecuencias sociales, políticas y económicas que se derivan de ellas. Con este objetivo genérico se plantea desde la Sección de Comunicación Estratégica y Organizacional la convocatoria abierta para la edición de un número monográfico de estudios sobre las tendencias y nuevos perfiles en comunicación publicitaria, corporativa, política y de relaciones públicas.

Las líneas temáticas de las investigaciones que conforman este monográfico tratan de recoger, alrededor del eje temático del título del dossier, los perfiles profesionales, académicos e investigadores que abarca esta sección de la AE-IC con respecto al ámbito de la comunicación publicitaria, corporativa, institucional, política, marketing estratégico y relaciones públicas.

Se abordan investigaciones y desarrollos teóricos sobre gestión de la comunicación en las organizaciones, estrategias y modelos para una comunicación eficaz, uso de herramientas digitales, valoración de marcas y estimación de intangibles, perfiles de los nuevos DIRCOM y MARCOM, organización y adaptación de los departamentos de comunicación al ecosistema digital, comunicación de crisis, análisis de la confianza, reputación, economía de la escucha, comunicación política, impacto de los medios sociales, netciudadanía y activismo en la red, nuevas relaciones entre actores y públicos y democracia algorítmica en la era digital.

Además, en los últimos años, existe una tendencia en el ámbito de la comunicación y de las relaciones públicas a la especialización en sectores concretos que se han convertido en un importante nicho de empleo para los egresados de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y también para su estudio e investigación. Entre estos sectores destacan la comunicación en situaciones de crisis y riesgos, las estrategias de comunicación por parte de startups, empresas y desarrolladores de videojuegos. Se trata de nuevas opciones que cada vez más son estudiadas en diferentes trabajos fin de grado, de máster y de tesis doctorales, lo que demuestra que son temas que interesan a los investigadores en formación, especialmente a los jóvenes.

En el ámbito de las relaciones públicas investigación sobre grupos de interés y de presión, empoderamiento de los ciudadanos y relaciones con los públicos, relaciones con los medios tradicionales y nuevos medios, profesionalización, monetización y ética de las relaciones con los influenciadores, tratamiento de datos y resultados de buscadores y reputación en línea, indicadores y nuevas formas de medir el impacto de las relaciones de comunicación, gestión de redes sociales digitales, estrategias transmedia y storytelling.

Sobre marketing y comunicación publicitaria hay que mencionar también la planificación y contratación programática automatizada, nuevas formas y estéticas de creatividad, cambios en las relaciones entre agencias y medios, tendencias y prevenciones en el uso de la gestión de datos y huellas digitales, patrocinio y branding de contenidos, publicidad nativa, marketing promocional y neuromarketing, personalización y automatización del marketing.

Firma invitada

Cuaderno central

Miscelánea

Reseñas

Agenda

Ver todos los números