RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ofrece trabajos científicos originales e inéditos en el campo de la Comunicación. Se edita exclusivamente en soporte digital, en acceso abierto y su distribución es gratuita.

Todos los pasos de la revista están dirigidos a conseguir la entrada en los índices y bases de datos que reconocen el cumplimiento de los estándares de calidad en las publicaciones de estas características.

La literatura científica más reciente ha puesto de manifiesto las grandes transformaciones del ecosistema mediático y el impacto que estos cambios tiene en el campo de la Comunicación y la Cooperación, con singularidades según el ámbito geográfico. En esta ocasión el foco lo queremos poner, de forma especial, en el espacio Iberoamericano, a fin de analizar la evolución en los últimos años y los desafíos de futuro en el campo de la Comunicación, la Cultura y la Cooperación. Acontecimientos como las elecciones celebradas recientemente en los Estados Unidos de América, han reabierto un debate sobre el papel de la comunicación y la política, el discurso de los nuevos medios (internet, redes sociales) frente a los medios tradicionales (prensa, radio y TV) y la deriva populista, presente en diversos países y formaciones políticas de Europa, pero también con cierto arraigo y tradición en Latinoamérica. Un debate controvertido entre quienes observan un peligro de ruptura con el sistema y quienes lo acogen como una muestra del desencanto con las estructuras de poder y una alternativa emocional a la actual situación de crisis. Distintos enfoques y encuadres (frames), que ponen a prueba la ruptura entre las agendas política, mediática y ciudadana y suponen un factor disruptor y alteración del sistema cultural, acelerado por la innovación tecnológica. Comunicación política y políticas de comunicación de los gobiernos, asentadas sobre la defensa del derecho a la comunicación y la transparencia, cuya implicación refuerza la denominada economía de la cultura. 

Ver todos los números