Mujeres creadoras en el cine. El sesgo de género en el catálogo cinematográfico de la plataforma HBO Max en España (2021-2022)

Palabras clave: diversidad, brecha de género, cine español, HBO Max

Resumen

Este estudio explora la diversidad de género en los largometrajes españoles incluidos en el catálogo de HBO España, entre enero de 2021 y enero de 2022. Analiza la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad creativa y presenta las primeras conclusiones obtenidas tras examinar las diferencias de género en la oferta de cine español en Home Box Office, centrándose en los roles profesionales de directoras y guionistas. El objetivo principal de esta investigación es mostrar la escasa visibilidad de las mujeres en puestos de creatividad y responsabilidad en proyectos cinematográficos; es decir, en puestos de guionistas y directoras. En segundo lugar, el artículo pretende contribuir a una mejor comprensión de la estructura de la industria audiovisual en España, de forma que, a partir de este análisis o estudio de caso concreto, se preste mayor atención al hecho de que la aparición de las plataformas over-the-top (OTT) en España no parece haber modificado, o al menos no de forma significativa o sustancial, la presencia de las mujeres en la industria audiovisual en los puestos creativos más destacados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Begoña Herrero, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Begoña Herrero Bernal es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es miembro del proyecto de investigación Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción. Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad), PID2019-109639RB-I00. Sus áreas de investigación principales son producción audiovisual, creación audiovisual, industrias culturales, televisión y cine en España, y plataformas VoD.

Sagrario Beceiro, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Sagrario Beceiro Ribela es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Instituto Universitario del Cine Español y, también, del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria). Sus áreas de investigación principales son historia de los Medios de Comunicación, industrias culturales, televisión por satélite, producción audiovisual, legislación audiovisual, coproducción audiovisual. Además forma parte como investigadora del proyecto “Cine y televisión en España en la era digital (2008-2022): nuevos agentes y espacios de intercambio en el panorama audiovisual” (Ref. PID2022-140102NB-I00) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Citas

Albornoz, L. A. & García Leiva, M.T. (2021). Netflix Originals in Spain: challenging diversity. European Journal of Communication, 37(1). https://doi.org/10.1177/02673231211012174

Albornoz, L. A. & García Leiva, Mª T. (eds.). (2019). Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.

Albornoz, L. A. & García Leiva, Mª T. (eds.) (2017). Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Beceiro, S., & Mejón, A. (2020). Coproducciones internacionales españolas en la década de los 90. En: M. Palacio & V. Rodríguez (Eds.), Cine y cultura popular en los 90: España-Latinoamérica (pp. 105-124). Peter Lang.

Barlovento Comunicación (2022). Barómetro TV-OTT. 3ª Ola 2022. Barlovento Comunicación. https://barloventocomunicacion.es/barometrotv-ott/barometro-tv-ott-television-de-pago-y-otts-3a-ola-2022/

Bustamante, E. (2018). Televisión en España: una década perdida. En. B. Díaz Nosty (coord.), Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017 (pp. 159-166). Fundación Telefónica & Ariel.

CAMEo (2018) Worforce Diversity in the UK sector: evidence Review. CAMEo Research Institute.

Castro, D., & Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How Subscription Video-on-Demand Services Have Transformed Spanish TV Production. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

Carrillo, J., & Cascajosa, C. (2021). Diversidad Cultural en la Creación Audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015 - 2019). Informe Cambio de Plano. Ed. DAMA. https://cambiodeplano.damautor.es

Ciller, C., & Beceiro, S. (2013). Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación. Revista Eptic Online, 15(2), 234-246. http://hdl.handle.net/10016/18624

Collie, C. (2007) The business of TV production. Cambridge University Press.

Contreras, J.M., & Palacio, J.M. (2001). La programación de televisión. Editorial Síntesis.

Cuenca, S. (2021). La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019. Informe CIMA 2020. Ministerio de Cultura y Deporte de España.

García Leiva, Mª T. (2019). “Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.64639

Hunt, D. y Ramón, A-C (2020). Hollywood diversity. Informe UCLA College Social Sciences. EE.UU. https://socialsciences.ucla.edu/wp-content/uploads/2020/02/UCLA-Hollywood-Diversity-Report-2020-Film-2-6-2020.pdf

Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877

Izquierdo-Castillo, J. (Ed.) (2023). Mujeres en streaming. Especialización, liderazgo y representación. Editorial Fragua. Madrid.

Napoli, P.M. (1999). Deconstructing the Diversity Principle. Journal of Communication, 49(4), 7-34. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02815.x

Ofcom (2021). Five-year review: Diversity and equal opportunities in UK broadcasting. https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0029/225992/dib-five-years-2021.pdf

Observacom (2019) Concentración y pluralismo en el sistema de medios de comunicación. https://www.observacom.org/concentracion-y-pluralismo-en-el-sistema-de-medios-de-comunicacion

Simone P. (2021). Female professionals in European film production. Observatorio Europeo del Audiovisual. https://rm.coe.int/female-professionals-in-european-film-production-2022-edition-p-simone/1680a886c5

UNESCO (2001). Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Unión Europea. (2018). Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de servicios de comunicación audiovisual. Diario Oficial de la Unión Europea, L 303. https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2018/1808/oj

Velasco H. M., & Prieto J. (eds.) (2016). La diversidad cultural: análisis sistemático e interdisciplinario de la Convención UNESCO. Trotta Editorial.

Publicado
19-12-2024
Cómo citar
Herrero, B., & Beceiro, S. (2024). Mujeres creadoras en el cine. El sesgo de género en el catálogo cinematográfico de la plataforma HBO Max en España (2021-2022). Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(22), raeic112209. https://doi.org/10.24137/raeic.11.22.9