El auge del podcast narrativo de no ficción en España: análisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda

Palabras clave: audio digital, podcast narrativo, periodismo sonoro, periodismo lento, no-ficción, docuficción

Resumen

La normalización de la conectividad online y la convergencia en el smartphone de todo tipo de contenidos, formatos y lenguajes ha rebajado la penetración y el alcance de los medios tradicionales como fuentes de acceso y consumo de noticias; en su lugar, ganan presencia las redes sociales, las plataformas de streaming de vídeo y los formatos en audio, en especial los podcasts. Entre sus variantes, los títulos narrativos de no ficción están impulsando temáticas y tratamientos que favorecen la expansión del periodismo sonoro sin los condicionantes y limitaciones de la radio. A través de una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos de análisis documental, esta investigación analiza los podcasts narrativos de no ficción estrenados durante 2022 en las ocho grandes plataformas de audio bajo demanda en España, y constata que esta fue la categoría más utilizada, con 129 de los 263 nuevos títulos (49,4%), por delante de los podcasts conversacionales (40,3%) y los de ficción (10,3%). De manera específica, el documental fue el subgénero dominante (45%). Se evidencia así el potencial creativo y comercial de este género para proporcionar contexto, profundidad y mayor autonomía editorial en el tratamiento de la actualidad periodística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebeca Martín-Nieto, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Profesora Contratada Doctor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (URJC). Personal docente e investigación en la URJC desde 2005. Doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y máster en Neurodidáctica.
Imparte y ha impartido docencia sobre el medio radiofónico en Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual y en otras asignaturas que agrupan la comunicación, la innovación y la educación en Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster de Competencias Docentes Avanzadas.
Sus líneas de investigación giran alrededor del Audio (radio y podcast), de la relación de Internet con la infancia y la adolescencia y su aplicación en la innovación educativa, así como de la comunicación en las organizaciones. Ha participado en diversos proyectos nacionales (Plan de I+D+i) e internacionales. Premio profesores innovadores URJC (2021 y 2019).
Forma parte de los Grupos de Investigación Solidar&dar, GICOMSOC y COMMRADES, así como del grupo de innovación docente CREATINN en la Universidad Rey Juan Carlos.

Luis Miguel Pedrero-Esteban, Universidad Antonio de Nebrija (NEBRIJA)

Licenciado en CC. de la Información (UPSA) y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB). Docente e investigador en la Universidad Nebrija. Investigador Principal del grupo Innovación en Comunicación y Medios (INNOMEDIA). Sus líneas de investigación se centran en la transformación digital del ecosistema mediático, en especial en las nuevas estrategias de producción y distribución de la radio, el podcast y el audio digital. Coeditor de la newsletter semanal ‘AudioGen 3x3’ sobre la industria de la radio y el podcast en español. Ha sido jurado de los Premios ONDAS de radio en 2019 y 2021 y de los Premios ONDAS del podcast en 2023.

Laura Martínez-Otón, Universidad Antonio de Nebrija (NEBRIJA)

Doctora en Comunicación. Licenciada en Periodismo. Laura Martínez Otón dirige el Máster de radio, podcast y audio digital en la Universidad Nebrija. Es docente de Periodismo y Comunicación en diferentes grados. Forma parte del grupo Innomedia de investigación donde su trabajo académico gira en torno a dos ejes: el audio- redio, podcast y audio digital- y la alfabetización digital y mediática -fake news, desinformación-.
Durante más de veinte años su experiencia profesional le ha hecho pasar por el Grupo Ábside (Cope, Cadena 100 y 13 tv), ABC y Europa Press. Sigue colaborando puntualmente con medios generalistas. IX Premio “Lolo” de Periodismo y I Premio Grupo Norte de radio contra la Violencia de Género.

Ana Pérez-Escoda, Universidad Antonio de Nebrija (NEBRIJA)

Profesora Titular en la Facultad de Comunicación y Artes en Universidad Nebrija (España). Coordinadora del Programa de Doctorado Innovación en Comunicación Digital y Medios. Doctora en Educación especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente imparte clases en grado, posgrado y doctorado. Ha sido profesora invitada en: Chipre, Colombia, Portugal, Pakistán, República Dominicana, Argentina, México y España. Miembro del grupo de investigación Innomedia e investigadora activa en diferentes proyectos competitivos nacionales e internacionales. Miembro de Nebrija_Innomedia. Actualmente en MEDIATIZED.EU (Horizon 2020). Intereses de investigación: alfabetización mediática y digital, redes sociales, competencias digitales, medios, comunicación y educación.

Eduardo Castillo-Lozano, Universidad Antonio de Nebrija (NEBRIJA)

Director del grado en Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Comunicación Audiovisual por la UCM. Forma parte del grupo de investigación INNOMEDIA y sus líneas de trabajo se centran en el periodismo de datos y los nuevos perfiles profesionales y en los nuevos formatos de audio. Como profesor en la Universidad Nebrija imparte asignaturas relacionadas con la redacción periodística, las habilidades comunicativas de escritura y oratoria, o la locución. En la actualidad dirige y presenta “Afterwork” en Capital Radio (programa por el que recibió una Antena de Oro en 2017).

Citas

Aguilera, M., & Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de RNE. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 1(17), 117-146. https://lc.cx/Kn2Z4X

Alonso, S., Volkens, A., & Gómez, B. (2012). Content-analyzing political texts. A quantitative approach (Vol. 47). CIS.

Attest (2023). US Media Consumption Report 2023. https://bit.ly/USMediaCons23

Camarero, E. (Ed.) (2023). La nueva era del podcast. Almuzara.

Espinosa de los Monteros, M. J. (2021). Nuevos modos, viejas historias. Mercurio, 216. https://lc.cx/OJVL1f

Godínez-Galay, F. (2019). Documental sonoro. Una alternativa estética para contar la realidad. Centro de Producciones Radiofónicas. https://lc.cx/KpP5qC

Gutiérrez, M., Sellas, T., & Esteban, J. A. (2019). Periodismo radiofónico en el entorno online: el podcast narrativo. En Pedrero Esteban, L. M. & García-Lastra, J. M. (Eds.), La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica (pp. 131-150). Tirant.

Herrera-Damas, S. (2007). El reportaje en radio: anatomía de un género. Ámbitos, 15, 91-105.

Javaloy Ballestero, S. (2023). El documental sonoro en el pódcast de habla hispana. En E. Camarena (Ed.), La nueva era del pódcast. Claves y tendencias de la industria del podcasting y el arte de crear contenido en audio (pp. 57-89). LID

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.

Kulkarni, S., Thomas, R., Komorowski, M., & Lewis, J. (2022). Innovating Online Journalism: New Ways of Storytelling. Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2020675

Legorburu, J. M., Edo, C., & García Gonzalez, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71204

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 31(4), 167-180.

López-Villafranca, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Martín Matos, J. A. (2017). "V, las cloacas del Estado": periodismo de investigación, ficción y dramatización para una nueva narrativa online. En C. Serrano Martín (Ed.). Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación. Egregius.

McHugh, S. (2022). The power of podcasting. Telling stories through sound. NewSouth.

Newman, N. (2022). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2022. Reuters Institute. https://bit.ly/3rL7qLd

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute. https://bit.ly/DigitalNewsReport23

Pedrero-Esteban, L. M. (2023). La consolidación del podcasting en España: parámetros para el reconocimiento de una nueva industria cultura. Cuadernos de Periodistas, 46, 39-50. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-consolidacion-del-podcast-en-espana-parametros-para-el-reconocimiento-de-una-nueva-industria-cultural/

Pedrero Esteban, L. M., Martínez-Otón, L., Castillo Lozano, E., & Martín Nieto, R. (2022). Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022. Fundación Antonio de Nebrija.

Pedrero-Esteban, L.M. & Martínez-Otón, L. (2023). Los podcasts narrativos de no ficción. En S. Herrera-Damas, & J. L. Rojas-Torrijos (Eds.). Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción (pp. 149-172). Tirant lo Blanch.

Piñeiro Otero, T., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

Porta, C. (2016). Le llamaban padre: cuando el horror se disfraza de amor y familia. Península.

Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 28(5), 1-23. https://doi.org/10.1177/1354856522110444

Rodríguez, R. (2021). Documental sonoro y arte radiofónico. Historia y Comunicación Social, 26(2), 441-451. https://doi.org/10.5209/hics.79152

Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fedeupel.

Romero-Rodríguez, L. M., & Tejedor, S. (2020). De la inmediatez de los cibermedios a la profundidad del Slow Journalism. En L. M. Pedrero-Esteban, & A. Pérez-Escoda (Ed.). Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 255-279). Thomsom Reuters.

Ruiz-Martínez, A., & Salgado-Santamaría, M. C. (2022). El podcast narrativo de no ficción: la crónica sonora y sus posibles variantes. En R. Curto, E. López-Meseses & R. M. Torres (Eds.), Investigaciones de nuevo cuño en la academia (pp. 465-482). Thomson Reuters Aranzadi.

Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. UOC.

Shewale, R. (2024). Podcast Stadistics for 2024 (listeners & current state). Demand Sage. https://www.demandsage.com/podcast-statistics/

Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: the audio media revolution. Bloomsbury Publishing.

Spotify (2023). Culture Next 2023: las principales tendencias de la generación Z. https://ads.spotify.com/es-ES/insights-y-noticias/gen-z-psychographics/

Visa Barbosa, M., & Serés Seuma, T. (2018). Narrativas transmedia de no ficción: estudio de caso del podcast “Le llamaban padre”, de Carles Porta. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 23(44). https://doi.org/10.1387/zer.18722

Publicado
05-03-2024
Cómo citar
Martín-Nieto, R., Pedrero-Esteban, L. M., Martínez Otón, L., Pérez Escoda, A., & Castillo-Lozano, E. (2024). El auge del podcast narrativo de no ficción en España: análisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(21), raeic112104. https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.4