Evaluación de ChatGPT como asistente en el proceso de creación de un guion de cortometraje de ficción
Resumen
El debate en torno a la Inteligencia artificial generativa se encuentra en momento efervescente sea cual sea su ámbito de aplicación. La industria audiovisual no es ajena a esto y la profesión se debate entre el rechazo y la curiosidad por esta nueva tecnología. El desarrollo de guiones o textos narrativos en general ha sido objeto de experimentación tecnológica dando lugar a creaciones más o menos relevantes en el ámbito de la cultura y el entretenimiento. La presente investigación realiza un repaso histórico al uso de la Inteligencia artificial como herramienta de escritura creativa y analiza el uso de ChatGPT como herramienta para asistir a la escritura de un guion de cortometraje mediante el estudio del proceso de escritura del cortometraje Nos vemos (Muñoz, 2024) alcanzando resultados relevantes como asistente para la creatividad y el análisis narrativo.
Descargas
Citas
ALMA (16 de octubre de 2023). ALMA apuesta por el control estricto de la IA generativa en el foro mundial de sindicatos. ALMA. https://cutt.ly/peRmrJHQ
Aristóteles (2004). Poética. Alianza editorial.
Arteche, M. (1999). El proceso de la creación artística. RIL editores.
Artiz, L. (2 de enero de 2024). ChatGPT no es infalible: sus errores más comunes. UOC. https://cutt.ly/jeRmyEzU
Audiovisual 451 (8 de mayo de 2024). El factor humano y la regulación, las claves para la incorporación amable de la IA al sector audiovisual. Audiovisual 451. https://cutt.ly/qeRmriZy
Bedingfield, W. (27 de septiembre de 2023). Hollywood Writers Reached an AI Deal That Will Rewrite History. Wired. https://cutt.ly/feRmuTsz
Digital Dozen (2019). 1 THE ROAD. Digital Dozen. https://digitaldozen.io/projects/1-the-road/
Esquivas Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1). https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Fernández Rincón, A. F. (2023). El creativo invisible: inteligencia artificial y creación publicitaria. Miguel Hernández Communication Journal, 14(2), 391-408. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1983
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
García Encabo, I., & García Crespo, A. (2023). 25 tips efectivos para generar texto con IA. Ediciones Urano.
Goodwin, R. (2018). 1 the road. Jean Boite Èditions.
Hofstadter, D. R. (2015). Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle. Booket.
López-Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, (26), 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05
McKee, R. (2009). El guión. Alba Editorial.
Merino, M. (3 de julio de 2023). Un famoso científico acaba de cambiar de opinión sobre el peligro que representa la inteligencia artificial: éstos son sus motivos. Genbeta. https://cutt.ly/seRmoqJN
Mortensen, O. (24 de abril de 2024). How Many Users Does ChatGPT Have? Statistics & Facts (2024). Seo.ai. https://seo.ai/blog/how-many-users-does-chatgpt-have
Newman, J. (8 de enero de2024). 35 AI tools you can try for free. Fast Company. https://www.fastcompany.com/90856183/30-ai-tools-you-can-try-for-free
Noy, S., & Zhang, W. (10 de marzo de 2023). Experimental Evidence on the Productivity Effects of Generative Artificial Intelligence. MIT. https://economics.mit.edu/sites/default/files/inline-files/Noy_Zhang_1_0.pdf
Nunes, G. (2022). La creatividad como expresión de la subjetividad: alternativas para el trabajo con adolescentes. Revista Creatividad y Sociedad, (36), 100-117. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2023/01/revista%20cys-36/cys-36.pdf
Oscilator Media. (27 de septiembre de 2018). Automatic On The Road - Gonzo AI Robot Writes Road Trip Novel. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TqsW0PMd8R0
Racter (1984). The policeman´s beard is half constructed. Grand Central Pub.
Raita, Y. (2016). The Day a Computer Writes a Novel. Nagoya University. https://bit.ly/4bABfmk
Real Decreto 8930/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Boletín Oficial del Estado, 97, de 22 de abril de 1996. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Ariel.
Santana Leitner, Andrés (2013). Fundamentos de la investigación social. Alianza editorial.
Schaub, M. (22 de marzo de 2016). Is the future award-winning novelist a writing robot? Los Angeles Times. https://cutt.ly/MeRmaOeb
Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Paidós.
Splanger, T. (20 de marzo de 2024). A Surprising Number of Consumers Believe AI Could Make Better Shows, Movies Than Human Creators. Variety. https://cutt.ly/9eRma4DO
The Core School. (25 de abril de 2024). Communications Now Summit. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-iWq5Pobk00
Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 49, 433-460. https://redirect.cs.umbc.edu/courses/471/papers/turing.pdf
YIN, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Third Edition). Sage Publications.