El cartel del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) como construcción de la imagen de la Revolución Cubana
Portada_ICAIC
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

cartel cubano
revolución
color
ICAIC

Cómo citar

Bartolomé , Ángel, Martín Gómez, S., & Lago Ávila, M. J. (2022). El cartel del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) como construcción de la imagen de la Revolución Cubana. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(Especial), 304-327. https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.16

Resumen

El cartel de cine del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), como medio de comunicación visual, rompió radicalmente con los viejos cánones y se utilizó para construir la imaginería de la Revolución Cubana. Con grandes influencias de las escuelas del cartel polaco, checo, japonés y estadounidense se convirtió en un cartel reconocible por su colorido, forma de impresión y por establecer una gráfica que sirvió no solo para anunciar las películas sino para decorar e impregnar de colorido Cuba.

La Revolución cubana impulsó nuevos códigos en la realización y la percepción tanto de carteles de cine, políticos, así como de campañas económicas y de educación. Las necesidades que generó este proceso complejo trajeron consigo el deber de explicar, exhortar, convencer y provocar cambios en todo el país, lo que convirtió al diseño gráfico en una herramienta fundamental para conseguir de manera rápida y sencilla los propósitos de la Revolución.

El caso del cartel del ICAIC representa un caso peculiar, significativo y podríamos decir que único en la industria cinematográfica.

https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.16
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Bouza, F. (1981). El cartel: retórica del sentido común. Madrid: Revista de Occidente.

Carpentier, A. (2002). Crónicas del regreso (1940-1941). La Habana: LetrasCubanas.

Casa de las Américas (1999). Una visión del diseño gráfico cubano. La Habana: Casa de las Américas.

Coronado, D. (1996). El cartel como alegato contra una sociedad de la imagen: crítica a los planteamientos de J. A. Ramírez. Sevilla: Aura.

Cumaná, M. C. y Piñera, W. (1999). Mirada al cine cubano. Bruselas: OCIC.

Daicic, R. (1999). A solas con Solás. La Habana: Letras Cubanas.

Desnoes, E. (1971). CubaanseAffiches. Amsterdam: StedelijkMuseum.

Douglas, M. E.; Sarria, I. y Vega, S. (2005). Producciones del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos. 1959-2004 ICAIC. Huelva: Olleros Ramos.

Douglas, M. E. (1982). Filmografía del cine cubano (1959-1981). La Habana: Cinemateca de Cuba.

Douglas, M. E. (1983). Guía temática del cine cubano. Producción ICAIC 1959-1980. La Habana: Cinemateca de Cuba.

Douglas, M. E. (1989). Diccionario de cineastas cubanos (1959-1987). La Habana-Mérida: Cinemateca de Cuba.

Duch, C. (1986). L'affiche: un cadre analytique. Lausana: EHEC y Université de Lausanne.

Dugald, E. y Sontag, S. (1970). The Art of Revolution: Castro's Cuba, 1959-1970. New York: McGraw-Hill.

Eckers, T. (1954). Poster Design. London and New York: Studio Publications.

Enel, F. (1977). El cartel. Lenguaje, función, retórica. Valencia: Fernando Torres.

Fornet, A. (1982). Cine, literatura y sociedad. La Habana: Letras Cubanas.

Fowler, V. (2004). Conversaciones con un cineasta incómodo: Julio García Espinosa. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana JuanMarinello/ Ediciones ICAIC.

Franqui, C. (1976). Diario de la Revolución Cubana. Barcelona: Ediciones R. Torres.

Franqui, C. (1981). Retrato de familia con Fidel. Barcelona: Seix Barral.

Gandert, G. (1986). Carteles de cine de Josef Fenneker. Alemania: Goethe institut.

García Borrero, J. A. (2001). Guía Crítica del cine cubano, La Habana, Editorial Arte y Literatura.

García-Espinosa, J. (1979). Una imagen recorre el mundo. La Habana: Letras Cubanas.

García, A. y Vega, S. (1997). La otra imagen del cine cubano. La Habana: Cinemateca de Cuba, ICAIC.

García, J. A. (2001). Guía crítica del cine cubano de ficción. La Habana: Arte y Literatura. Ed. Arte y Literatura.

Giralt-Miracles, D. (1981). Historia social y cultural del cartel. Ministerio de Cultura. Madrid-Barcelona: Centro de Promoción de las Artes Plásticas y de investigación de nuevas formas expresivas. Dirección General del Patrimonio Artístico.

González, A. y Castillo, L. (1989). El cartel cubano de cine en toma panorámica. La Habana: Cine Cubano.

González, R. (2001). Coordenadas del cine cubano I. Santiago de Cuba: Oriente.

González, R. (2002). Cine cubano, ese ojo que nos ve. Puerto Rico: Plaza Mayor.

Guerra, R. (1971). Manual e historia de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Guevara A. (1960). Realidades y perspectivas de un nuevo cine. La Habana: Cine cubano.

Guevara, A. (1998). Revolución es lucidez. La Habana: Ediciones ICAIC.

Guevara, A. (2002). Ese diamantino corazón de la verdad. La Habana: Iberautor Promociones Culturales.

Harnecher, M. (2003). Pinceladas de la historia de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Heller, S. (2000). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller, Ed. Gustavo Gili. S.L. Barcelona.

Helle, S. (2001). The Education of a Graphic Designer. Nueva York: AllworthPress.

Hernández, S. (2003). Tomás Gutiérrez Alea y el cine cubano: una estética de la Revolución. Voix off Nro. 5, Nantes: Crini.

Hernández, S. (2006). Le cinémacubain: identité et regards de l'intérieur. Voix off Nº.8, Nantes, Crini.

Hernández, S. (2014). Metodología en la investigación. Ed. McGraw Hill.

Martins-Villaca, M. (2006). O Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC) e a política cultural em Cuba (1959-1991). Sao Paulo. Universidad de Sao Paulo.

Meggs, P. (1998). A History of Graphic Design. Nueva York: John Wiley & Sons.

Moles, A. (1973). El affiche en la sociedad urbana. Buenos Aires: Paidós.

Moles, A. (1976). La comunicación y los mass media. Bilbao: Mensajero.

Mourlot, F. (1959). Les affiches originales des maitres de l'ecole de Paris. París: André Souaret.

Müller, B. (1971). History of the poster. Zurich: ABC.

Otero, L. (1971). Política cultural de Cuba. París: UNESCO.

Pack, S. (1995). Film Posters of the Russian Avant-Garde. Taschen. New York.

Paranaguá, P. A. (1990). Le cinema cubain. París: Ediciones Cinema Pluriel del Centro Georges Pompidou.

Parramon, J. M. (1969). Así se pinta un cartel. Barcelona: Instituto Parramón.

Peninou, G. (1976). Semiótica de la publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Peña, U. (1991). Cine en serigrafía. La Habana: Cine Cubano.

Pérez de la Riva, J. (1975). Los recursos humanos de Cuba al comenzar el siglo: inmigración economía y nacionalidad (1889-1906). en la República neocolonial. Anuario de estudios cubanos. Tomo 1. La Habana: Ciencias Sociales.

Pérez, A. (1995). Cuba: BetweenReform and Revolution (Latin American Histories). New York: Paperback.

Pogolotti, G. (1979). 1000 Carteles cubanos de cine. La Habana.

Renau, J. (1976). Función social del cartel. Valencia: Fernando Torres editor.

Renau, J. (1980). Arte en peligro. Valencia: Fernando Torres-Editor.

Reuyzábal, M. V. (2002). Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda. Madrid: La muralla.

Rivadulla Pérez, E. (1996). La serigrafía artística en Cuba. Cuba: Ediciones Unión.

Rivadulla Pérez, E. (2000). La serigrafía y el cartel de cine, en La imagen constante. La Habana: Letras Cubanas.

Rivadulla, E. (2000). The film postres in Cuba. 1940-1959. La Habana: DesignIssues, 16(2).

Rodríguez, M. (1999). El cartel cubano: conversando con Rostgaard. La Habana: Editora Política.

Roig de Leuchsenring, E. (2008). Jaime Valls. Revista de La Habana, mayo de 1930.

Rossi, N. (2000). Carteles cubanos de cine.5 serigrafías originales a color. Buenos Aires: ICAIC.

Russell, D. (2002). La enciclopedia del color, de Dale Russell. Barcelona, Ed. Susaeta.

Santos, R. (1949). El cartel. Buenos Aires: Argos.

Sarabia, A. y Villaseñor, M. L. (2003). El cartel, entre la publicidad y la pintura: arte y técnica. Madrid: Gustavo Gili.

Schardt, H. (1990). París, 1900: el arte del poster. Madrid: Libsa.

Sontag, S. y Stemer, D. (1970). The Art of the Revolution. Londres: Pall Mall Press.

Thomas, H. (1974). Cuba. La lucha por la libertad (1762-1970). Barcelona-México DF: Ediciones Grijalbo.

Trujillo, M. (1979). Cuatro pintores en torno al cartel. La Habana: Cine Cubano.

Vega, J. (1996). El cartel cubano de cine. La Habana: Letras Cubanas.

Vega, S. y García, A. (2000). La otra cara del cine cubano. La Habana: ICAIC.

Veigas, J. (1978). El cartel cubano. La Habana: Revolución y Cultura.

Veigas, J. (2004). Memoria: Artes visuales cubanas del siglo XX. Ed. California Intl Arts.

VV. AA (2004). El cartel de cine cubano 1961-2004.Madrid: El Gran Caid.

Zolov, E. (1999). "A Revolution Apart: Forty Years of Cuban Poster Art". Lancaster: Leonard and Mildred Rothman Gallery, Franklin & Marshall College.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.