Creación audiovisual colaborativa: enfoques durante la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad

Palabras clave: medios colaborativos, vídeo participativo, activismo, COVID-19, espacio público, medios audiovisuales

Resumen

Los medios audiovisuales colaborativos se han basado históricamente en el desarrollo de procesos colectivos locales con quienes participan en las iniciativas. En estos procesos, el espacio compartido era fundamental para la consecución de algunos de sus objetivos. Pero con la crisis del coronavirus se han imposibilitado estos encuentros debido al establecimiento de cuarentenas y restricciones de movilidad. La investigación se propone identificar y analizar enfoques que responden a esta limitación en el ámbito de la creación colaborativa durante la pandemia. Para ello, se emplea un método cualitativo basado en el estudio de dos casos de estudio que se definieron en respuesta a la pandemia y se desarrollaron durante las etapas de confinamiento: Nos roban todo, menos la rabia (colectivo LASTESIS, 2020) y Reinventadas (Sonja Marzi, 2021). Con ello, hemos analizado su producción, sus dinámicas de colaboración y su contenido. Aunque el espacio público no podía servir de escenario, ambos casos lo retoman al indagar sobre su alteración con la crisis y las emergencias sociales derivadas de esta transformación. Además, ambos proyectos proponen dos maneras diferentes de construir una obra colaborativa. Con todo ello, la investigación aporta además nuevas perspectivas sobre esta modalidad de producción y su adaptación al espacio virtual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juanjo Balaguer, Universidad de Granada (UGR)

Estudiante de doctorado en la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación se encuentran el documental colaborativo, el vídeo participativo y el documental interactivo. Su tesis doctoral se centra en el análisis la creación audiovisual colaborativa a lo largo de su historia, estudiando también sus dinámicas de representación y su adaptación en la cultura digital.

Citas

Alberich-Pascual, J. y Roig-Telo, A. (2008). Creación y producción audiovisual colaborativa. Implicaciones sociales y culturales del uso de software libre y recursos audiovisuales de código abierto. UOC Papers, 7.

Aufderheide (1995). The Video in the Villages Project: Videomaking with and by Brazilian Indians. Visual Anthropology Review, 11(2), 83-93.

Balaguer, J. y Gifreu-Castells, A. (2023). Collaborative I-Docs Beyond the Screens: Face-to-Face Participation Processes in Interactive Non-Fiction. International Journal of Communication, 17, 841-859. Recuperado de https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19412

Baumann, S. E., Lhaki, P. y Burke, J. G. (2020). Collaborative Filmmaking: A Participatory, Visual Research Method. Qualitative Health Research, 1-17. https://doi.org/10.1177/1049732320941826

Cooke, P., Dennison, S. y Gould, W. (2018). The Voicing Hidden Histories project: participatory video in development, soft power and film language. Media Practice and Education, 19(3), 270-282. https://doi.org/10.1080/25741136.2018.1511360

Cooke, P., Makanya, S., Soria-Donlan, I. y Wegrostek, D. (2019). Taking the Product Seriously: Questions of Voice, Politics and Aesthetics in Participatory Video. En P. Cooke e I. Soria-Donlan (Eds.), Participatory Arts in International Development (pp. 201-216). Routledge.

Ding, S. (2017). Re-Enchanting Spaces: Location-Based Media, Participatory Documentary, and Augmented Reality [Trabajo Final de Máster]. Massachusetts Institute of Technology.

Dovey, J. y Rose, M. (2012). ‘This great mapping of ourselves’ – new documentary forms online. En B. Winston (Ed.), The BFI Companion to Documentary. Londres: BFI.

Dovey, J. (2014). Documentary Ecosystems: Collaboration and Exploitation. En K. Nash, C. Hight y C. Summerhayes (Ed.), New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses (pp. 11-33). Hampshire: Palgrave Macmillan.

Fraser, N. (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy. Social Text, 25/26, 56-88.

Gaventa, J. (2006). Finding the Spaces for Change: A Power Analysis. IDS Bulletin, 37(6), 23-33.

Getino, O. (2011). The Cinema as Political Fact. Third Text, 25(1), 41-53. https://doi.org/10.1080/09528822.2011.545613

Iwama, K. (2021). Arte activista feminista: Poner el cuerpo colectivo. Las propuestas de Andrea Zambrano Rojas, Diana Gardeneira y el colectivo Lastesis frente a la violencia machista [Trabajo Final de Máster]. Universidad Andina Simón Bolivar.

Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L., Kligler-Vilenchik, N. y Zimmerman A. M. (2016). By Any Media Necessary: The New Youth Activism. Nueva York: New York University Press.

Lunch, N. y Lunch, C. (2006). Insights into Participatory Video. A Handbook for the Field. Oxford: InsightShare.

Marzi, S. (2021). Participatory video from a distance: co-producing knowledge during the COVID-19 pandemic using smartphones. Qualitative Research, 1-17. https://doi.org/10.1177/14687941211038171

Mateos, C. y Gaona, C. (2015). Constantes del videoactivismo en la producción audiovisual. Rastreo histórico (1917-2014) y puntualizaciones para una definición. En F. Sierra y D. Montero (Ed.), Videoactivismo y movimientos sociales: Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 106-141). Barcelona: Editorial Gedisa.

Miller, L. y Allor, M. (2016). Choreographies of collaboration: social engagement in interactive documentaries. Studies in Documentary Film. https://doi.org/10.1080/17503280.2016.1171686

Mirizio, A. (2017). El anacronismo visual en el cine militante de Helena Lumbreras. Notas a propósito de la influencia de Pasolini y Zavattini. Journal of Spanish Cultural Studies, 18(4), 425-441. https://doi.org/10.1080/14636204.2017.1380156

Mitchell C., De Lange, N. y Moletsane, R. (2016). Me and my cellphone: constructing change from the inside through cellphilms and participatory video in a rural community. Area, 48, 435-441.

Montero Sánchez, D. (2020). Rethinking participatory video in the times of YouTube. Media, Culture & Society, 1-16. https://doi.org/10.1177/0163443720948017

Notley, T., Lowenthal, A. y Gregory, S. (2015). Vídeos para el cambio social: herramientas para generar y medir el impacto social. En F. Sierra y D. Montero (Ed.), Videoactivismo y movimientos sociales: Teoría y praxis de las multitudes conectadas (p. 78-106). Barcelona: Editorial Gedisa.

Pack, S. (2012). Collaborative Filmmaking in the Digital Age. Anthropology Now, 4(1), 85-89. http://dx.doi.org/10.1080/19492901.2012.11728354

Parr, H. (2007). Collaborative film-making as process, method and text in mental health research. Cultural Geographies, 14(1), 114-138.

Roberts, T. y Lunch, C. (2015). Participatory Video. En R. Mansell y P. Hwa Ang (Ed.), The International Encyclopedia of Digital Communication and Society. Londres: John Wiley & Sons.

Roig-Telo, A. (2017). Cine colaborativo, entre los discursos, la experimentación y el control: metodologías participativas en ficción y no-ficción. Obra Digital, 12, 13-25.

Shaw, J. y Robertson, C. (1997). Participatory Video: A practical guide to using creatively in group development work. Londres: Routledge.

Sierra, F. (2015). Videoactivismo y nuevas formas de ciudadanía. Una perspectiva crítica de la Comunicación. En F. Sierra y D. Montero (Ed.), Videoactivismo y movimientos sociales: Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 19-53). Barcelona: Editorial Gedisa.

Srivastava, L. (2009). Transmedia Activism: Telling Your Story across Media Platforms to Create Effective Social Change. NAMAC. Recuperado de https://bit.ly/3i6bKz5

Stam, R. (2001). Teorías del cine: Una introducción. Barcelona: Paidós.

Sudbury, S. (2016). Locating a ‘third voice’: participatory filmmaking and the everyday in rural India. Journal of Media Practice, 17(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/14682753.2016.1248191

Thomas, V. y Britton, K. (2012). The Art of Participatory Video. Relational Aesthetics in Artistic Collaborations. En E-J. Milne, C. Mitchell y N. De Lange (Ed.), Handbook of Participatory Video (pp. 225-241). Plymouth: AltaMira Press.

Vázquez-Herrero, J. y Moreno, G. (2017). Documental interactivo iberoamericano: proximidad y transformación social. Doc On-line, número especial, 109-130.

Villanueva Baselga, S. (2015). Prácticas colaborativas en el documental contemporáneo: propuesta de análisis y revisión del modo participativo en la Teoría del Documental. L’Atalante, 20, 116-123.

Villaplana-Ruiz, V. (2016). Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 12. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.8

Waugh, T., Brendan Baker, M. y Winton, E. (Ed.). (2010). Challenge for Change. Activist Documentary at the National Film Board of Canada. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

White, S. A. (2003). Participatory Video: Images that Transform and Empower. Londres: Sage.

Wiehl, A. (2017). Documentary as co-creative practice: From Challenge for Change to Highrise – Kat Cizek in conversation with Mandy Rose. En J. Aston, S. Gaudenzi y M. Rose (Ed.), I-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary (pp. 38-48). Nueva York: Columbia University Press.

Wiesner, P. K. (1992). Media for the People: The Canadian Experiments with Film and Video in Community Development. En T. Waugh, M. Brendan Baker y E. Winton (Ed.), Challenge for Change. Activist Documentary at the National Film Board of Canada (pp. 73-103). Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Wolffram, P. (2018). Dreaming a Narrative and Conjuring an Image: Collaborative Filmmaking with People and Spirits in Melanesia. Visual Anthropology, 31(3), 268-291. https://doi.org/10.1080/08949468.2018.1445712

Worth, S. y Adair, J. (1972). Through Navajo Eyees: An Exploration in Film Communication and Anthropology. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Yang, K-H. (2016). Participatory Video in Adult Education. Cultivating Participatory Culture in Communities. Singapur: Springer.

Portada_Balaguer_Creación audiovisual colaborativa
Publicado
06-03-2023
Cómo citar
Balaguer, J. (2023). Creación audiovisual colaborativa: enfoques durante la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 10(19), 112-133. https://doi.org/10.24137/raeic.10.19.6