¿Una oportunidad perdida? Multiculturalismo y razas invisibles en The Bridgertons

Palabras clave: Multiculturalismo, comunicación intercultural, programa de televisión, raza, antropología cultural, perjuicio racial

Resumen

El cine y la televisión son medios de comunicación cuyo alcance permite contar historias, reflejar ideas, retratar sociedades y establecer debates en torno a diferentes temas como el multiculturalismo. A través del análisis de una serie como The Bridgertons (Shondaland, 2020), en la que la raza de sus actores no está asociada a la de los personajes que representan, queremos comprobar si este hecho supone un apoyo o un escollo al concepto de la invisibilidad de la raza como soporte del multiculturalismo. Para esto, realizamos un recorrido por el papel desarrollado por actores de razas minoritarias (entendiendo como tal aquellas diferentes a la blanca) en las producciones de Hollywood, valorando los estereotipos y las limitaciones a las que se han enfrentado y lo comparamos con el cambio que ha supuesto, en esta serie, el papel protagonista que representan estos actores. Los resultados demuestran que, a pesar de que participan actores de razas minoritarias en papeles que les hubiesen estado vetados hace años, esta posibilidad no se amplía a todas las razas, por lo que podemos concluir que el avance en la normalización del protagonismo de estos actores es solo parcial. A este hecho se suman las diferencias en la representación e identificación de ciertos actores con estereotipos culturales en ambas temporadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, Y. (2017). Historia del cortometraje español. El cine científico en medios de comunicación. Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). Los certámenes y festivales de cine científico, 1-22.

Amaral, B. (2018). Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura. Opinión jurídica, 17(34), 107-127. https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a5

Aultman, J., Piatt, E. & Piatt, J. (2020). The segregated gun as an indicator of racism and representations in film. Humanities and social sciences communications, 7(44), 1-11. https://doi.org/10.1057/s41599-020-0525-1

Arce, Y. (2015). Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de sara Gómez. Arte y políticas de identidad, 13, 59-78. https://doi.org/10.6018/250901

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191.

Berástegui, J. (2007). The analysis of hybridity in My beautifiul Laundrette. Revista canaria de estudios ingleses, 54, 139-147.

Berny, M. (2020). The Hollywood Indian stereotype: the cinematic othering and assimilation of native Americans at the turn of the 20th Century. Angles, 10, 1-26. https://doi.org%10.4000/angles.331

Bucholtz, M. & López, W. (2011). Performing blackness, forming whiteness: linguistic minstrelsy in Hollywood film. Journal of sociolinguistics, 15(5), 680-706. https://doi.org/10.1111/j.1467-9841.2011.00513.x

Cuenca, N. y Martínez-Cano, F. (2021). Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Los Bridgerton (Shondaland, 2020). RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 121-141. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.7

Dunn, J., Lyn, S., Onyeador, N. & Zegeye, A. (2021). Black representation in film and TV: the challenges and impact of increasing diversity. McKinsey Global publishing. Recuperado de https://cutt.ly/9Mc5j3B

Echeverría, B. (2009). Blanquitud’. Considerations on racism as a specifically modern phenomenon. Presented at the International Conference On Modernity, December, 11-14.

Everett, A. (1995). The other pleasures: the narrative function of race in the cinema. Film criticism, 20(1), 26-38. https://doi.org/10.1086/498988

Ferro, M. (1977). Cine e historia. Gustavo Gili.

Fradley, M. (2010). Daniel Berardi: Cindy Patton. Film quarterly, 63(3), 71-73.

Grieveson, L. (1998). Fighting films: race, morality and the governing of cinema, 1912-1915. Cinema journal, 38(1). https://doi.org/10.2307/1225735

Hall, S. (2017). El triángulo funesto. Raza, etnia, nación. Traficantes de Sueños.

Jessop, M. (2021). Revisiting Asian American representations in Hollywood: negotiating identity, gender and sexuality. Major papers, 183. Recuperado de https://cutt.ly/1Mc5H3g

Johnson, L. (2004). Asian and Asian American representations in American Film. WWU Honors Program Senior Projects, 210.

Lyman, S. (1990). Race, sex and servitude: images of blacks in American cinema. International journal of politics, culture and society, 4(1), 49-77.

Marcos, M. (2014). Principales estudios realizados sobre la representación de las minorías en la ficción televisiva (Ensayos). Chasqui, 126, 96-108.

Márez, C. (2005). Confronting dominant institutions of representation, or media studies at the current conjuncture. Journal of American ethnic history. https://doi.org/10.1080/09502380902950914

Maroto, J.M. y Ortega, T. (2018). La figura del negro a través de la gran pantalla. La entrada de España en la Unión Europea como punto de inflexión. Historia y comunicación social, 23(2), 567-583. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.62274

McTaggart, N., Cox, V. & Heldman, C. (2021). Representations of black women in Hollywood. The Geena Davies institute for gender in media. Recuperado de https://cutt.ly/7Mc54IT

Nagaraj, C. (2020). Asian stereotypes: Asian representation in Hollywood films. INTI Journal, 63. Recuperado de https://cutt.ly/VMc6coX

Paner, I. (2018). The marginalization and stereotyping of Asians in American film. Honors theses. Dominican University of California. https://doi.org/10.33015/dominican.edu/2018.HONORS.ST.08

Robertson, R. (1999), Globalization: Social Theory and Global Culture, Vozes. https://dx.doi.org/10.4135/9781446280447

Russworn, T. (2018). Computational blackness: the procedural logics of race, game and cinema, or how Spike Lee’s Livin da dream productively broke a popular video game. Black camera, 10(1), 193-212. https://doi.org/10.2979/blackcamera.10.1.12

Sánchez, C. (2021). Análisis de la sección ‘Black Lives Matter’ de la plataforma de streaming Netflix [TFG. Universidad de Sevilla]. Recuperado de https://cutt.ly/9Mc6AgN

Santos, B. (1998): La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación, Universidad Nacional de Colombia (ILSA).

Sheridan, E. (2006). Conservative implications of the irrelevance of racism in contemporary African American cinema. Journal of black studies, 37(2), 177-192. https://doi.org/10.1177/0021934706292347

Sherzer, D. (1999). Book review: Fear of the dark: race, gender and ethnicity in the cinema by Lola Young. University of Chicago Press.

Schmader, T.; Block, K. y Lickel, B. (2015). Social identity thread in response to stereotypic film portrayals: effects on self-conscious emotion and implicit ingroup attitudes. Journal of social issues, 71(1), 54-72. https://doi.org/10.1111/josi.12096

Scott, E. (2015). Cinema civil rights: regulation, repression and race in the classical Hollywood era. Rutgers University Press, 40(3). https://doi.org/10.3998/fc.13761232.0040.316

Siomopoulos, A. (2006). The birth of a black cinema: Race, reception and Oscar Micheaux’s “within our gates”. The moving image: the journal of the association of moving image archivists, 6(2), 111-118. https://doi.org/10.1353/mov.2007.0017

Stavans, I. (2008). Huir del charro y el peladito. Revista PRL, 4, 277. https://doi.org/10.17561/blo.vanejo4.5610

Sterritt, D, (2017). Race movies: pioneers of African-American cinema (Kino Lorber), Quarterly review of film and video, 34(2), 190-200. https://doi.org/10.1080/10509208.2016.1256619

Sundaravelu, A. (2022). Los Bridgerton temporada 2 nos deja muchas preguntas sobre las hermanas Sharma. Fotogramas, abril 2022. Recuperado de https://cutt.ly/MMc6527

Umeda, M. (2018). Asyan stereotypes in American films. Chukyo, 38, 145-171.

Yudell, M. (2014) Breve historia del concepto de la raza. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 44, 32-47

Portada_Herencia_Bridgerton
Publicado
16-11-2022
Cómo citar
Herencia Grillo, A. (2022). ¿Una oportunidad perdida? Multiculturalismo y razas invisibles en The Bridgertons. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(18), 291-312. https://doi.org/10.24137/raeic.9.18.13