Dentro y fuera del umbral: la mujer como simulacro en el Nuevo Extremismo Francés

Palabras clave: mujer, simulacro, mirada, violencia sexual, Nuevo Extremismo Francés

Resumen

La figura de la mujer se ha representado históricamente como signo, como simulacro cultural dentro del orden patriarcal, ocupando un espacio significativo sin tener realidad. Dentro del ámbito de las representaciones audiovisuales, las mujeres se configuran a través de una mirada masculina, que también se articula desde la posición de las espectadoras. Esto se amplifica cuando se tratan historias que, de una manera o otra, trabajan con temas que giran en torno a la sexualidad gráfica, objeto de controversia a lo largo de la historia del cine y del desarrollo de las teorías fílmicas feministas. Este artículo analiza los personajes femeninos protagonistas de dos filmes dentro del movimiento cinematográfico denominado Nuevo Extremismo Francés, Irreversible (Noé, 2002) y Baise-moi (Despentes y Trinh Thi, 2000), atendiendo a las diferencias que se dan en el tratamiento de la violencia sexual dependiendo de la mirada del individuo que las representa, conforme se encuentre dentro o fuera del umbral, entendido este como punto desde el cual se observa la realidad.

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Biografía del autor/a

Paula González Álvarez, Univerdidade de Santiago de Compostela (USC)

Graduada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en un documental sobre la figura de la mujer en la industria musical gallega, como Trabajo de Fin de Grado para titularse en Comunicación Audiovisual, también por la USC. Su campo de investigación preferente se vincula a la representación de la mujer en las obras cinematográficas donde se presta especial atención a la sexualidad.

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Publicado
25-10-2021
Cómo citar
González Álvarez, P. (2021). Dentro y fuera del umbral: la mujer como simulacro en el Nuevo Extremismo Francés. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(16), 98-120. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.6