MasterChef Junior: el público infantil como producto de entretenimiento

  • Ariana Fuentes Rosquete Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Adriana González González Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Patricia Hernández Chávez Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Palabras clave: público infantil, MasterChef Junior, industria del entretenimiento, rating, intereses comerciales, prime time

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar, mediante el análisis de dos capítulos, si el programa de televisión MasterChef Junior está orientado a niños o si, por el contrario, se decanta más hacia un público adulto. Para la realización de esta investigación, se llevó a cabo un análisis de discurso en torno a los dos últimos capítulos de la quinta temporada. Asimismo, se elaboró un análisis de contenido de la cuenta oficial de Twitter de los cinco semifinalistas de la edición. Concretamente desde 20 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018 y se realizó sobre una muestra de 150 tuits publicados. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariana Fuentes Rosquete, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Nacida en Tenerife, Canarias en 1999. Estudiante de tercer año del doble grado en periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Formación a través de MOOC por el Knight Center for Journalism in the Americas en cómo cubrir IA y entender su impacto en el periodismo, así como fact-checking y periodismo de datos.

Adriana González González, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Nacida en Oviedo, Asturias en 1999.  Estudiante de tercer año del doble grado de  periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursando el año académico en la Università di Bologna.

Patricia Hernández Chávez, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Nacida en Tenerife, Canarias en 1999. Estudiante de tercer año del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaboradora en ocasiones de medios independientes como TimeJust.es.

Citas

Aguilar, M. L. (2015). Proyecto educativo: Masterchef (Trabajo de fin de grado, Universidad de Granada). Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/40638

Alonso, M., Matilla, L. y Vázquez, M. (1995). Teleniños públicos, teleniños privados. Madrid: La Torre.

Ballesta, J. (2002). Educar para el consumo crítico de los medios de comunicación. En Educar en la sociedad digital (pp. 907-916). Granada: Grupo Editorial Universitario, D.L.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de 13 de diciembre de 2016. Recuperado de https://www.cnmc.es/sites/default/files/1452099_5.pdf

Digón, P. (2008). Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar y deseducar. Comunicar, 16(31), 65-76.

Encinas, G. (2014). Televisión generalista. El modelo público de TVE frente al privado de Telecinco. (Trabajo fin de grado, Universidad de Extremadura). Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2147/TFGUEX_2014_Encinas_Gil.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ferrándiz, M. (2014). Gestión de identidad y marca personal en la nueva cocina española. (Trabajo de investigación, Universidad de Alicante). Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/38527/1/Gestion_de_identidad_y_marca_personal__FERRANDIZ_VANO_MARIA_DE_LOS_ANGELES.pdf

Fuenzalida, V. (2008). Cambios en la relación de los niños con la televisión. Revista Científica de Comunicación y Educación, 5(30), 49-54.

Fuenzalida, V. (2017a). La nueva televisión infantil. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Fuenzalida, V. et al. (2017b). Nuevos criterios de calidad en la producción de TV infantil. Los desafíos de un canal público para esa audiencia. Whittle J. y Núñez E. (Eds). En VI Panorama del Audiovisual Chileno (pp. 47-62). Santiago de Chile: Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gallardo, M., Elías, R. y Jiménez-Marín, G. (2018). La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso "MasterChef”. Pensar la Publicidad, 12, 53-74.

Giordano, E. (2000). Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de pedagogía, 297, 28-31.

Livingstone, S. (2007). Los niños en Europa. Evaluación de los riesgos de Internet. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (73), 52-69.

Livingstone, S. (2015). Active audiences? The debate progresses but is far from resolved. Communication Theory, 25(4), 439-446.

Livingstone, S. (2018). A classe: vivendo e aprendendo na era digital. Comunicação & Educação, 23(1), 127-139.

Macías, F. (2013): MasterChef, el talent show de cocina que triunfa en todo el mundo. En rtve.es. Recuperado de https://www.rtve.es/television/20130118/tve-estrera-muy-pronto-masterchef-talent-show-exito-mundial/603710.shtml

Marín, V. (2006). Medios de comunicación, educación y realidad. Comunicar, 26, 193-197.

Mediappro (2006). Mediappro, A European Research Project for the Appropriation of New Media by Youth, Comisión europea. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282975388_Mediappro_The_Appropriation_of_New_Media_by_Youth

Moreno, L. (2008). La transmisión de valores en programas infantiles. Comunicar, 16(31), 411-415.

Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo. Madrid: Universidad Iberoamericana.

Pérez, J.R., y Núñez, L. (2006). Programación infantil en la televisión española. Inadecuada relación entre oferta y demanda. (Trabajo académico, Biblioteca Digital CEU San Pablo). Recuperado de: https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/1200/1/Pag1_11.pdf

Río, M., y Román, M. (Eds.) (2005). Programación infantil de televisión: orientaciones y contenidos prioritarios. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1419_d_guia_infantil_IORTV.pdf

Rodríguez, E., Hidalgo, T., y Segarra, J. (2014). La gastronomía como producto de entretenimiento. Análisis de restaurantes y programas culinarios de éxito en España desde una perspectiva creativa. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 5(8), 145-157.

Soria, C. (1999). Perspectiva ética en la información publicitaria. En Ética de la comunicación audiovisual (pp. 152-158). Madrid: Tecnos.

Publicado
09-03-2020
Cómo citar
Fuentes Rosquete, A., González González, A., & Hernández Chávez, P. (2020). MasterChef Junior: el público infantil como producto de entretenimiento. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 7(13), 272-289. https://doi.org/10.24137/raeic.7.13.13