La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas

Palabras clave: ficción sonora, adaptación cinematográfica, RNE, Cadena SER, radio, análisis, análisis multimodal

Resumen

La situación de la ficción radiofónica actual en España refleja una casi desaparición de este género y sus distintos formatos. Las nuevas formas de hacer ficción y la experimentación sobre ella se han comenzado a vehicular por las vías propiciadas por las nuevas tecnologías, abriendo una brecha cada vez mayor entre la ficción de las grandes cadenas generalistas y los nuevos medios para la ficción sonora. La existencia de podcasts en estas cadenas, como repositorios donde almacenar dicha ficción no es suficiente para determinar la existencia de un nuevo lenguaje narrativo ficcional por parte de la radio convencional, que conserva las fórmulas más tradicionales de construcción de los relatos radiofónicos de ficción. Este hecho queda ilustrarlo a través del análisis de dos adaptaciones cinematográficas de Radio Nacional de España y la Cadena SER.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bateman, J. y Schmidt, K. (2012). Multimodal Film Analysis. How Films Mean. New York: Routledge.

Billips, C. y Pierce, A. (2011). Lux Presents Hollywood: A Show-by-show History of the Lux Radio Theatre and the Lux Video Theatre, 1934-1957. Jefferson: McFarland.

Cavalcanti, J. y Ramos, F. (2015). The Use of Transmedia Storytelling in the Radio Universe. Oliveria, M. y Ribeiro, F. (eds.). Radio, Sound and Internet Proceedings of Net Station International Conference, 200-208.

Dann, Lance (2014): Only Half the Story: Radio Drama, Online Audio and Transmedia Storytelling. The Radio Journal. Innternational Studies in Broadcast and Audio Media, 12 (1-2), 141-154.

Gallego, J. I., y García, T. (eds.) (2012). Sintonizando el futuro. Radio y producción sonora en el siglo XXI, Madrid, IRTVE.

García González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11-2, 251-267.

Green, L. 2016). Silence. Sequence. Serial Studies in Media, Film and Music, 5-1, http://reframe.sussex.ac.uk/sequence5/ Recuperado el 20 de octubre de 2016.

Guarinos, V. (2011). Géneros Ficcionales en la Radio de la Web. Ortiz Sobrino, M.A. y Vidales, N. (eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua, 189-212.

Haye, R. (2010). Trayectoria centenaria de la radio. Ciclo sobre la narrativa argentina. Recurso online http://www.fundtv.org/ciclo.html Recuperado el 20 de octubre de 2016.

Hilmes, M., Loviglio, J. (eds.) (2002). Radio Reader. Essays in the Cultural History of Radio. London: Routledge.

Soengas, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia Digital, en: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (5), 67-89.

Loviglio, J. y Hilmes, M. (eds.) (2013). Radio’s New Wave. London: Routledge.

McHugh, S. (2016). How Podcasting is Changing the Audio Storytelling Genre. Radio Journal. International Studies in Broadcasting & Audio Media, 14 (1) 65-82.

Morgado, B. y López, E. (2016). Arte, sonido e Internet. El Net.Sound Art frente a la experimentación sonora de las vanguardias y neovanguardias. Universum, 31 (1), 191-208.

Neumark, N. (2006). Different Place Different Times: Exploring the Possibilities of Cross Platform Radio: Convergence. The International Journal of New Media Technologies, (12), 213-224.

Orero, P., Pereira, A.M. y Utray, F. (2007). Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España. Trans, (2), 31-43.

Piñeiro, T. (2015). Los Radio Studies en España. Tres décadas de investigación en las revistas académicas de Comunicación. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21 (2), 1169-1188.

Wildfeuer, J. (2014). Film Discourse Interpretation. Towards a New Paradigm for Multimodal Film Analysis. New York: Routledge.

Publicado
20-02-2017
Cómo citar
Guarinos, V. (2017). La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 4(7), 137-148. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.14