La imitación en televisión. Caracterizaciones de líderes políticos en El intermedio, El hormiguero y Late motiv

Palabras clave: Imitación, parodia, humor, televisión, comunicación política, infoentretenimiento

Resumen

El humor ha sido un componente inequívoco de la televisión y la política uno de sus resortes. En los últimos años, los humoristas Joaquín Reyes (El intermedio), Carlos Latre (El hormiguero) y Raúl Pérez (Late motiv) han imitado a políticos con motivo de las campañas electorales celebradas a nivel nacional y autonómico (2019 -2021). Desde un análisis de contenido de corte cualitativo, basado en categorías sobre humor e información periodística, se han conocido sus particularidades y el uso de la actualidad desde la parodia. Refrendado, además, con entrevistas en profundidad a dichos profesionales donde se ha constatado la importancia de una caracterización fiel, a través de un estilo propio desde el que tratan la información como segundo plano, pero sin dejar de lado aspectos informativos que conocen los humoristas y que plasma el equipo en el guion. Por su parte, los políticos son recurrentes en su abanico de personajes, pero no emplean un tratamiento específico. Los tics, la voz y la gestualidad se unen a la burla y las interpretaciones que forman parte del bagaje que cada humorista usa para llegar, desde este recurso humorístico recurrente en la historia televisiva, a una audiencia con un alto interés en la comunicación electoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Gascón Vera, Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Soy personal investigador en formación en la Universidad de Zaragoza donde desarrollo la tesis Periodismo de humor en TV. Soy miembro del Instituto Universitario de Investigación Patrimonio y Humanidades y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Mi experiencia profesional abarca medios de comunicación y he sido periodista, fotógrafa y community manager en las Cortes de Aragón y en el Gobierno de Aragón.

Citas

Antona, T. (2017). El entretenimiento como pilar de la programación televisiva durante el periodo 1958-75. Communication & Society, 30(2), 31-45. https://doi.org/10.15581/003.30.2.31-45

Balboa, M. (2018). Entre la risa y la ofensa Análisis de la censura como herramienta de control social y evaluación del estado del humor satírico en España. [Trabajo de Fin de Grado de, Universidad de Barcelona]. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/126689

Berger, A. A. (2017). An anatomy of humor. New York: Routledge.

Berrocal, S. (2005). La información política en televisión:¿apatía o interés entre los telespectadores?. Comunicar, (25). https://doi.org/10.3916/C25-2005-047

Berrocal, S., Redondo, M., Martín, V. y Campos, E. (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT Española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103. http://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002

Buenafuente, A. (Ed.), (2011a). Lo que vendría a ser la televisión en España según Buenafuente y el Terrat. Barcelona: Planeta.

Carpio, J. Á. (2008). El humor en los medios de comunicación: estudio de Los Guiñoles y sus efectos en las opiniones políticas. [Tesis doctoral, Universidad Pontificia de Salamanca]. https://doi.org/10.36576/summa.30168

Casares, J. (2002). Concepto del humor. Cuadernos de Información y Comunicación, 7, 169-187.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2019, diciembre). Barómetro postelectoral elecciones generales. Recuperado de http://datos.cis.es/pdf/Es3269marMT_A.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2021, junio). Barómetro postelectoral elecciones autonómicas, Comunidad de Madrid. Recuperado de http://datos.cis.es/pdf/Es3328marMT_A.pdf

Compton, J. (2016). Live from DC: Saturday Night Live political parody references in presidential rhetoric. Comedy studies, 7(1), 62-78. http://dx.doi.org/10.1080/2040610X.2016.1139808

Cortés-Selva, L. (2016). Fotografía y series de televisión. Metodología para el análisis del estilo visual televisivo. Index.comunicación, 6(2), 135-150.

Diego, P. y Grandío, M.ª del M. (2011). Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010). Comunicación, 1(9), 49-66.

Echazarreta, C. y Vinyals, M. (2012). Tras las pistas de la parodia: análisis de contenido del humor y la parodia como posibles transmisores de estereotipos de género. En La Construcción de género en la ficción televisiva. Universitat de Girona.

Echeverría, M. (2020). Cuando el humor va en serio. Efectos del humor y la sátira política en actitudes ciudadanas. Estudos em Comunicação, 30, 1-19. Recuperado de http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/557

Ferré, C. y Gayà, C. (2010). Infotainment y percepción ciudadana de la política: el caso de Polònia. Razón y Palabra, (72). Recuperado de https://cutt.ly/MOREOGq

Fernández, E. (2018). Las imitaciones humorísticas televisivas en España: propuesta de clasificación. Signa, (27), 293-322. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.19017

García Avilés, J. A. (2004). Distorsiones de la realidad en la neotelevisión. El pseudoperiodismo satírico y el periodismo de entretenimiento como subgéneros del info-show. En N. Mínguez y N. Villagra. (Eds.), La comunicación nuevos discursos y perspectivas, (pp. 37-45). Madrid: Edipo.

Gascón-Vera, P. (2019). ‘El Informal’, el doblaje y su programación en ‘access prime ejes del éxito televisivo de un formato periodístico de humor. Index.comunicación, 9(3), 139-163. https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Elinfo

Gascón-Vera, P. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos, 49, 177-196. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11

Gascón-Vera, P. (2021). La televisión en fin de año y los especiales de humor de José Mota. Imitaciones y parodias para relatar la actualidad y la COVID-19 desde la comedia. Revista ZER, 26(51). https://doi.org/10.1387/zer.22529

Gascón-Vera, P. y Marta-Lazo, C. (2019). Estructura y escenografía de los formatos periodísticos de humor del access prime time 2018-2019. Estudio comparativo entre Lo Siguiente, Ese programa del que usted me habla, El Hormiguero y El Intermedio. Textual & Visual Media, (12). Recuperado de https://cutt.ly/RORENr8

Gascón-Vera, P y Marta-Lazo, C. (2018). Formatos al servicio del sketch: Oregón TV, Polònia y Vaya Semanita. El infoentretenimiento en las televisiones autonómicas españolas. En B. Puebla, E. del Campo y R. Gelado (Coords.), Sinergias digitales: hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento, (pp. 195-216). Egregius.

Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Barcelona: Planeta.

Gutiérrez Lozano, J. F. (2020). La progresiva extinción del debate y su aparente resurrección vía formatos de telerrealidad en la programación televisiva española (2004-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 611-621. https://doi.org/10.5209/esmp.67819

Gómez Morales, B. (2020). Televisión crítica o industria de la risa: el caso de la comedia televisiva española (1990-2018). Signa, (29), 467-494. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23947

Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.

Hakola, O. J. (2019). Imitaciones políticas en Saturday Night Live durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. En, N. Golubov. (Ed.), Tvficciones: reflexiones críticas sobre televisión estadunidense, (pp. 241-271). Universidad Nacional Autónoma de México.

Herrero, M. (2018). Telemuñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión. Madrid: Diábolo Ediciones.

Jaén, R. (2008). Los Guiñoles: ‘Matarile, RIP, kaput’ o 13 años riéndose de los poderosos (ustedes elijan). P. Sangro y P. Salgado. (Eds.), El entretenimiento en TV: guión y creación de formatos de humor en España, (pp. 296-297). Barcelona: Laertes.

Krüger, U. M. (1988). Infos- Infotainment- Entertainment? Media Perspektiven, 10.

Martín V. y Berrocal, S. (2017). Innovación y consolidación del «infoentretenimiento» político: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 22(1), 207-219. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55908

Martín-Sánchez, D. (2020). La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato. Ámbitos. (47), 238-266. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.12

Mazzoleni, G. y Sfardini, A. (2009). Politica Pop. Bologna: Il Mulino

Méndez, E. (2014). La parodia informativa como frivolización del discurso político. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 59, 61-91.

Meléndez-Malavé, N. (2005). El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978). (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). Recuperado de http://hdl.handle.net/10630/5170

Reincheld, A. (2006). “Saturday Night Live” and Weekend Update: The Formative Years of Comedy News Dissemination. Journalism History, 31(4), 190-197. https://doi.org/10.1080/00947679.2006.12062688

Sangro, P. y Salgado, A. (Eds.), El entretenimiento en TV: guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes.

Salgado, A. (2010). Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisión: de la terminología a la realidad profesional. Trípodos, 27, 59-73.

Schultz, D. (2012). Politainment: The ten rules of contemporary politics: a citizens’ guide to understanding campaigns and elections. Mykolo Romerio Universitetas.

Ulloa, C. (2008). Arma del contrapoder: Humor político y medios. Chasqui, (104), 72-77.

Ortells, S. (2009). La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 341-353. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-827-341-353

Ortells, S. (2012). Infoentretenimiento y periodismo político en televisión. En, A. Casero-Ripollés.(Ed.), Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones, (pp. 99-115). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Pedrero, L. M. (2008). Armas de seducción catódica: Los géneros de entretenimiento en la neo televisión contemporánea. En P. Sangro y A. Salgado. (Eds.), El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España (pp. 33-54). Barcelona: Laertes.

Peifer, J. T. (2013). Palin, Saturday Night Live, and Framing: Examining the Dynamics of Political Parody. The Communication Review , 16(3), 155-177. https://doi.org/10.1080/10714421.2013.807117

Pellisser, N. y Pineda, A. (2014). Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 821-839. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47036

Pérez, Ó., Oliva, M. y Pujadas, E. (2014). La construcción televisiva de la deliberación política. Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment. Observatorio Journal, 8-2, 45-66.

Valhondo, J. L. (2007). Infosátira y democratización del espacio televisivo. Quaderns del CAC, 27, 63-71.

Valhondo, J. L. (2011). Sátira televisiva y democracia en España. La popularización de la información política a través de la sátira. Barcelona: UOC.

Voth, B. (2012). Saturday Night Live and presidential elections. En J. Baumgartner, Jonathan y S. Morris. (Eds.), Laughing matters (pp. 253-264). New York: Routledge.

Portada: La imitación en televisión
Publicado
24-02-2022
Cómo citar
Gascón Vera, P. (2022). La imitación en televisión. Caracterizaciones de líderes políticos en El intermedio, El hormiguero y Late motiv. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(17), 51-77. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.3