La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe

Palabras clave: LGTBIQ, serie infantil, animación, estereotipos, género

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre la representación de LGTBIQ+ en la serie de animación infantil Steven Universe, creada por Rebecca Sugar y distribuida por Cartoon Network Studio. La ficción ha sido y sigue siendo el género de entretenimiento más valioso para los mercados y también para las audiencias. Por ello el estudio de los personajes ficcionales es esencial para conocer los roles representados sobre comunidades concretas. A través de un estudio de los personajes de la serie analizaremos si las ficciones seriadas infantiles actuales refuerzan el discurso cisheteropatriarcal o si, por el contrario, existen alternativas mediante las cuales se representan otras realidades, con una mirada más inclusiva en la que las perspectivas de género y LGTBIQ+ se integren en la narración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguado-Peláez, D. (2019). ‘Steven Universe’: un héroe dialógico como engranaje del cambio. Index.comunicación, 9(3), 207-235.

Alfeo, J. (2011). Análisis narratológico y sociedad representada: los personajes LGBT en el cine. En F. García García y M. Rajas (Eds.), Narrativas audiovisuales: los discursos (1ª ed., pp. 63-84). Madrid: Icono14 editorial.

Bonino, L. (2004). Los Micromachismos. Revista La Cibeles, 2 (Ayuntamiento de Madrid). Recuperado de https://www.mpdl.org/sites/default/files/micromachismos.pdf

Buscarino. J (Productora) (2013-2019). Steven Universe [serie de televisión]. Cartoon Network Studios; Warner Bros. Television Distribution; HBO Entertainment.

Castro Bugarín, J. y Domingo, A. (2019). Diccionario LGTB+: Guía de conceptos de un lenguaje inclusivo. Agencia EFE. Recuperado de https://cutt.ly/4ReaduH

Chambers, S. A. (2009). The Queer Politics of Television. Editorial I.B. Tauris, 2009.

CHAT. (2021). Términos LGBTQ. Recuperado de https://www.chataboutit.org/terminos-lgbtq/

Chiu, Y. y Chang, Y. (2018). Examining the Visual Styles and Visual Techniques in Animation Stories - A Case Study of The Amazing World of Gumball, 2018 1st IEEE International Conference on Knowledge Innovation and Invention (ICKII), 2018, pp. 324-326. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/8569144

Collins, R. (2009). The micro-sociology of violence. The British Journal Of Sociology, 60(3), 566-576. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01256.x

Cooley, K. (2020). Drawing queerness forward: Fusion, futurity, and Steven Universe. En. J. R. Ziegler y L. Richards (Eds.), Representation in Steven Universe (pp. 45-67) https://doi.org/10.1007/978-3-030-31881-9_3

Córdova Quero, H. (2020). Hacia un glosario queer: algunas nociones acerca del género, la sexualidad y la teoría queer.; Análisis, 52(96), 95-121.

Crenshaw, K. W. (1991). Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color.; Stanford Law Review 43(6), 1241-1299.

Cuesta, U. y Menéndez, T. (2006). La percepción del personaje y su construcción psicológica. En F. García García (Ed.) Narrativa audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto

Delamorclaz Ruiz, C. (2018). LGBTI y feminismo en animación televisiva: una reinterpretación de Steven Universe y Sailor Moon. Con A De Animación, 8, 164-177. https://doi.org/10.4995/caa.2018.9655

Delamorclaz Ruiz, C. (2017). Evolución del rol de las mujeres en la animación televisiva. III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES, 1-3. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5771

Domínguez-Benítez, M. (2020). Una introducción a la teoría queer de Paul B. Preciado. En M. Domínguez-Benítez (Ed.), Investigaciones Feministas (pp. 91-101). Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Complutense

Fellner, A. (2017). Trans Television Culture. Queer Politics, Gender Fluidity, and Quality TV. Oceánide, 9, 2017.

Fernández Paradas, A. R. (2017). La representación de las identidades sexuales en la serie Sense8 de los clichés socioculturales a la normalización sexual”. En La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación: (aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género y al I Congreso Internacional de Micro machismo en la comunicación), pp. 6-9. Editorial Dykinson.

Galán Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-PÓS, 9(1), 58-81.

García-García, A. y Cornelio-Marí, E. M. (2019). Adaptación cultural de Steven Universe para Hispanoamérica: exportación de una agenda progresista de género en animación. Global Media Journal México, 16(30), 1-26. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.30-1

García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2010). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una "teen serie". Comunicar, Revista Científica De Educomunicación, 37(XIX), 133-140.

García-Muñoz, N. y Martínez-García, L. (2009). The positive representation of the image of women in the media. [La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios]. Comunicar, 32, 209-214. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-002

Gerbner, G. et al. (2002). Growing up with Television: Cultivation Processes. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.). Media Effects. Advances in Theory and Research (pp. 43-68). London: Taylor & Francis.

GLAAD (2021). Where We Are on TV Report 2020-2021. Recuperado de https://cutt.ly/zRed4v9

Lacalle, C. y Gómez, B. (2016). The representation of workingwomen in Spanish television fiction. [La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española]. Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Martí López, E. (2011). Homosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier. Con A De Animación, 0(1), 97-118. https://doi.org/10.4995/caa.2011.863

Martín-Sánchez, D., Hernández-Herrarte, M. y Fernández-Ramos, M. (2020). El lenguaje no verbal como elemento constructor de estereotipos femeninos en la comedia de situación Modern Family. Revista Mediterránea De Comunicación/Mediterranean Journal Of Communication, 11(II), 277-293. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.10

Martínez García, P. y Aguado-Peláez, D. (2017). La reapropiación de los cuerpos de las mujeres en la ficción televisiva. Análisis de Orange is the New Black. Investigaciones Feministas, 401-413. Ediciones Complutense.

Masanet Jordà, M. J., Medina Bravo P. y Ferrés i Prats, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de "Los Protegidos" y "Física o Química". Comunicación, 10(1), 1537-1548.

Pérez Heredia, M. (2016). Translating Gender Stereotypes: An Overview on Global Telefiction. En Otras Modernidades, 02/2016. Universidad de Milán.

Peterson, G.W. y Peters, D.F. (1983). Adolescents’ Construction of Social Reality: The impact of Television and Peers. Youth and Society, 15(1), 67-85.

Pitre, J. (2020). Queer transformation, contested authorship, and fluid fandom. En. J. R. Ziegler y L. Richards (Eds.), Representation in Steven Universe (pp. 19-44). Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31881-9_2

Robles, K. (2020). Representaciones de los personajes femeninos en series animadas: Los Picapiedra y Steven Universe. Policromias, 5, 49-86.

Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: Catarata.

Santos, G., Peres Mancio, C. y Maranho, E. (2019). Queer representation incorporated at “Him”, character of “The Powerpuff Girls". Marginalized Narratives, 11(1). Recuperado de https://revistas.ucp.pt/index.php/jsta/article/view/7321

Signorielli, N. y Bacue, A. (1999). Recognition and respect: A Content Analysis of Prime-time Television Characters across three Decades. Sex Roles, 40(7-8), 527-544.

Zani, A. M. (2019). Poesía cuir contemporánea. Reescritura y reconfiguración de las identidades LGTBIQ: la construcción de una subjetividad lésbica cuir en la poesía de Micaela Szyniak. Escritos jóvenes dossier: “género y feminismos”. 8(12).

Ziegler, J. R. y Richards, L. (2020). Representation in Steven Universe. Palgrave MacMillan

Publicado
28-10-2021
Cómo citar
Godoy, M., & García-Muñoz, N. (2021). La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(16), 142-167. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.8