Coordinadores: Alba Silva-Rodríguez (Profesora de la Universidade de Santiago de
Compostela), Carlos Toural-Bran (Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) y
Oscar Westlund (profesor en la Oslo Metropolitan University).

Las potencialidades de los móviles en el campo de la personalización y de la conectividad inalámbrica han hecho que estos dispositivos comunicativos cuenten con una gran proyección futura en este momento en la industria de medios. La rápida expansión de los smartphones en el mercado en los últimos años se asocia también a su capacidad multifunción para un abanico muy grande de prácticas sociales.

La implantación global de la telefonía móvil y el espectacular crecimiento del parque de smartphones y tabletas ha animado a los medios de comunicación a una clara apuesta por el diseño de estrategias para la elaboración de productos de contenidos pensados para los nuevos dispositivos. Los smartphones permiten que los usuarios puedan, a su vez, consumir y producir noticias y son poderosas herramientas comunicativas capaces de crear audio, vídeo, fotos y textos de manera case instantánea.

Este dossier aborda la comunicación móvil desde una perspectiva multidisciplinar para reflejar los cambios recientes, los nuevos contextos informativos y los retos futuros que exige la comunicación en movilidad. Se aceptan trabajos que se aproximen a este campo de estudio desde una perspectiva sociocultural a partir de un enfoque  evolutivo, descriptivo, conceptual o enfocado a la integración de los dispositivos móviles en el escenario de la Sociedad de la Información.

Este dossier publicará aquellos estudios que se centren en el desarrollo de contenido periodístico para móviles, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción y la difusión. También tendrán cabida trabajos que versen sobre los efectos y consecuencias de la nueva producción multimedia para móviles, así como los que se centren en los nuevos modelos de negocio.

Este número pretende reflejar una realidad poliédrica de la comunicación móvil y para ello se buscan estudios críticos de instituciones académicas e investigadores de todo el mundo que han analizado estos fenómenos en sus diferentes variables y objetivos.

Publicado: 31-10-2018

Número completo

Novedades editoriales

Agenda