La comunicación integrada y la narrativa transmedia
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

comunicación
narrativa
transmedia

Cómo citar

Patricio De Melo Cardos, A. T., & Gallo, P. (2014). La comunicación integrada y la narrativa transmedia. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 1(1), 112-116. https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.12

Resumen

En medio a tanta información, conseguir la atención de la audiencia no es una simple tarea para las empresas, ya que la audiencia viene alterando sus prácticas de consumo, de comunicación y de sociabilidad, especialmente por la posibilidad de integración de los espacios físico y virtual y de la multi-direccionalidad de los mensajes.

 Es en este  escenario  de proliferación  de medios,  de sobrecarga  informacional,  de atención flexible de la cultura participativa y de mercado globalizado que la comunicación integrada se alía a  la  narrativa  transmedia  como  estrategia  competitiva  y como  experiencia  multimodal,  para generar una relación comunicativa contínua y duradera entre marca y consumidor, potencializando la efectividad de la compra.

 Esto se justifica debido a que la ventaja tecnológica de los productos no dura mucho pues es rápidamente copiada por la competición. Las empresas necesitan buscar otras ventajas competitivas, además de la tecnología, y trabajar la comunicación integrada viene siendo uno de los caminos competitivos. Para Castro (2011, p. 177) “comunicación y consumo se configuran como importantes ejes de análisis de la cultura contemporánea”.

 Actualmente los productos han pasado de apenas bienes de consumo para, también, experiencias de consumo. Exigiendo, por lo tanto, el desarrollo de estrategias de comunicación por las empresas, que están cada vez más atentas a la percepción de los consumidores con relación a sus marcas. Además, para la autora, el consumo “entendido como sistema de representación y de clasificación simbólica, hace parte de los rituales de socialización por medio de los cuales los individuos modulan sus subjetividades y se relacionan con el medio social” (CASTRO, 2009, P.43).

 De hecho, vivimos en un contexto de consumo muy complejo, donde se perciben diferentes grupos de consumidores que son plurales en perfiles de identidad, exigiendo tipos de productos que atiendan sus necesidades, bien como empresas que dialoguen con sus consumidores y comprendan sus prácticas socioculturales y de consumo.

https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.12
PDF
EPUB
MOBI

Citas

CASTELLS, Manuel. (2000): A sociedade em rede. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

_. (2013): A era da intercomunicação. En Ministério da Cultura on-line [http://www2.cultura.gov.br/site/2006/08/18/a-era-da-intercomunicacao-por-manuel- castells, consultado el: 05/08/2013].

_. (2013): Redes de indignação e esperança. Movimentos sociais na era da internet. São Paulo: Editora Zahar.

CASTRO, Gisela. (2011): “Comunicação, consumo e capital humano: cultura digital e a mercantilização das subjetividades”, En Freire Filho, João; Coelho, Maria das Graças Pinto, A promoção do capital humano: mídia, subjetividade e o novo espírito do capitalismo, Porto Alegre: Sulina.

_. (2009): “Nas tramas da rede”. En: CAEPM (org.). Bravo mundo novo: as configurações da comunicação e do consumo. São Paulo: Alameda, pp. 43-62.

CORRÊA, Elizabeth Saad (2013): “Uma reconfiguração cultural possível e viável”. En Revista Matrizes Ano 7, n. 1 jan./jun., p. 283-289.

JENKINS, Henry. (2009): Cultura da Convergência, Rio de Janeiro: Aleph.

JENKINS, Henry et al. (2013): T is for Transmedia: Learning through transmedia play. Los Angeles and New York: USC Annenberg Innovation Lab and The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. [http://www.annenberglab.com/viewresearch/46, consultado el: 10/05/2013].

KUNSCH, Margarida (2003): Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo: Summus Editorial.

LEMOS André. y LÉVY, Pierre. (2010): O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia planetária, São Paulo: Editora Paulus.

LUPETTI, Marcélia. (2007): Gestão estratégica da comunicação mercadológica. São Paulo: Thompson Learning.

PRATTEN, Robert (2011): Getting started in transmedia storytelling: a practical guide for beginners. USA: Robert Pratten.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.