Una prospettiva dei cambiamenti in atto
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

television trends
public financing
advertising
pay tv
new model of consumption
television on demand
television over the top
big data
Netflix
regulation

Cómo citar

Richeri, G. (2016). Una prospettiva dei cambiamenti in atto. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 3(6), 2-10. https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.1

Resumen

Para entender cómo será la televisión en el próximo futuro es necesario observar las principales tendencias de los últimos tiempos. El artículo analiza lo sucedido en los campos de la financiación pública, la publicidad y la suscripción a la televisión de pago, y sugiere que el futuro no será muy feliz para ellos; de hecho, las tendencias analizadas muestran que su crecimiento será corto o, en algún caso, habrá una disminución. Sin embargo, en el futuro próximo las empresas de televisión tradicionales necesitarán grandes recursos para hacer frente a la creciente competencia.

Otra cuestión es cómo está cambiando la audiencia de la televisión. Una parte creciente de la audiencia necesita más libertad y flexibilidad en las elecciones, y el vídeo a la carta ofrece mejores condiciones de consumo a los espectadores. Hoy en día, Netflix es el modelo de empresa de vídeo a la carta más exitoso, y ya está operando en cientos de países. Este modelo se analiza para explicar los principales factores que hacen que Netflix crezca cada vez más. Uno de esos factores es que Netflix utiliza algoritmos de big data para entender los gustos, intereses y necesidades de los suscriptores, y luego sugiere los contenidos que mejor se corresponden con sus deseos.

La última parte del artículo analiza algunas contradicciones a las que deben enfrentarse las instituciones públicas europeas a la hora de regular estos nuevos modelos de televisión.

Por un lado, el riesgo de empresas como Netflix es que aumenten en Europa el consumo de contenidos televisivos producidos en EEUU, en contradicción con la política de la Unión Europea, que debería poner límites a esta expansión. Pero, por otro lado, estas empresas impulsarán fuertemente el crecimiento del tráfico de las nuevas redes de telecomunicaciones y, por consiguiente, el crecimiento de los ingresos. Y el desarrollo de la red de banda ancha es un objetivo estratégico europeo, actualmente frenado por las altas inversiones necesarias.

https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.1
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Amatrian X. (2014),How does Netflix Movie Recommandation Algorithm Works, www.Quora.com

Barb, Broadcasters Audience Research Board (2016), Trendspotting, www.Barb.co.uk

Madrigal A. (2014), How Netflix Reverse Engineerd Hollywood, in The Atlantis 2/1/2014

Netflix (2016), Q4-15 Letter to Shareholders, www.Netflix.com

Oea-Observatoire Européen de l’Audiovisuel (2016), Yearbook Online Service, Strasbourg

Oea-Observatoire Européen de l’Audiovisuel (2015) The development of European market for on-demand audiovisual services, Council of Europe

Richeri G. (2012), Economia dei media, Laterza, Bari

Richeri G. (2014), Modelli economici in transizione, Problemi dell’informazione, n°1, 2014, Il Mulino, Bologna

Richeri G. (2016), Oltre il determinismo tecnologico, in M. Scaglioni, L. Barra (a cura di), "Storiografie della televisione", Unicopli, Milano.

Vanderbilt T. ( 2013), The Science behind the Netflix Algorithms that Decide what you’llwatch, in Wired, 8/7/2013

Villareal Y., James M. (2016), Netflix: The Most Feared Force in Hollywood, in Los Angeles Time 18/1/2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.