Herramientas de inteligencia artificial generativas aplicadas a la edición audiovisual. Tipologías y disyuntivas.

Palabras clave: creación audiovisual, editores de vídeo, herramientas digitales, IA generativa, inteligencia artificial, vídeo online

Resumen

Las empresas y los creadores de contenido priorizan los contenidos en vídeo ya que más del 80% del tráfico online se genera mediante este formato. Aunque históricamente la producción de vídeos ha sido lenta y costosa, la Inteligencia Artificial (IA) ha simplificado este proceso. Los generadores de video basados en IA son accesibles y producen contenido de calidad de forma rápida y económica usando algoritmos avanzados para analizar y combinar imágenes, texto y audio, ofreciendo opciones de personalización como la música de fondo, los efectos visuales o el etiquetado automático de personas mediante reconocimiento facial. La integración de IA en la edición de video está transformando la producción audiovisual, acelerando procesos creativos y mejorando su calidad, aunque también se ha creado una controversia sobre las consecuencias de su uso. Los editores de video con IA generativa son herramientas esenciales tanto para los profesionales como para los aficionados, simplificando la postproducción y abriendo nuevas posibilidades creativas. Este estudio comparativo analiza estas herramientas para describir las capacidades, las ventajas y las desventajas de las plataformas más usadas, adaptándolas a las necesidades del mundo de la comunicación audiovisual.

Los editores de video con IA generativa son herramientas esenciales tanto para los profesionales como para los aficionados, simplificando la postproducción y abriendo nuevas posibilidades creativas. Este estudio comparativo analiza estas herramientas para describir las capacidades, las ventajas y las desventajas de las plataformas más usadas, adaptándolas a las necesidades del mundo de la comunicación audiovisual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Mateos Abarca, Universidad Complutense de Madrid

Es editor, directivo de empresas tecnológicas, consultor empresarial y docente, participando en el desarrollo de proyectos editoriales digitales de última generación. Así mismo, es experto en gestores de contenido Open Source y por Licencia, aplicaciones móviles, inteligencia artificial generativa, sistemas híbridos papel-digital, periodismo transmedia, CRM, sistemas de información aplicados a la empresa y proyectos I+D +i. Ha dirigido proyectos como Doopress, Doopaper, Editmaker, AppsEditor y otras plataformas que actualmente son utilizadas por cientos de editoriales. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Periodismo Digital por el Grupo Recoletos y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Europea de Madrid. Así mismo, es Doctor en Empresa Informativa por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro oficial del Grupo de Investigación MEDIACOM (UCM) y miembro del Comité Nacional de Profesionales de la Comunicación (PROCOM). Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Periodismo y Nuevos Medios, en el área de Tecnología. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en reconocidas revistas científicas y editoriales (Historia y Comunicación, Methaodos, Icono14, Revista Mediterránea, Gedisa, Fragua, Dykinson, etc.).

Citas

Apolo Valdivia, P.R (2022). The future of the music industry in the era of artificial intelligence. Artnodes, 30. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.399485

Baños, G. (2024). El sueño de la Inteligencia Artificial: El proyecto de construir máquinas pensantes: una historia de la IA. Shackleton Books.

Basáez, E., & Mora, J. (2022). Salud e inteligencia artificial: ¿cómo hemos evolucionado? Revista Médica Clínica Las Condes, 33(6), 556-561. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.11.003

Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.

Brianza, A. (2018). Medialabs. Investigación-creación, entre la colaboración y la transdisciplina. Revista UCES. dg “Enseñanza y Aprendizaje del Diseño”, (9). https://bit.ly/3WK0dLJ

Codina, L., & Garde, C. (2023). Uso de ChatGPT en la docencia universitaria: fundamentos y propuestas. https://bit.ly/4bx7se0

Comisión Europea. (2024, 13 de marzo). La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia artificial. Noticias Parlamento Europeo https://bit.ly/44XuMzT

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Franganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24

Hernández Fernández, A. (2023). ¿Didáctica con ChatGPT? Una propuesta ética y pedagógica en López Meneses, E. y Bernal Bravo, C. (2023) (Coords.) Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (pp. 1035-1056). Dykinson.

Kasparov, G. (2020). Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins. Revista Empresa y Humanismo, 23(2), 139-143. DOI: https://doi.org/10.15581/015.23.40224

Koliska, M., Thurman, N., Stares, S., & Kunert, J. (2021). Exploring audience perceptions of, and preferences for, online news videos. Journalism Studies, 22(9), 1161-1180. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1927154

Kumar, T. S., & Thandeeswaran, R. (2023, August). A general model for an instructional video-based personalized programming learning environment and its practical implications. In 2023 12th international conference on advanced computing (icoac) (pp. 1-6). IEEE.

Lopezosa, C. (2023). ChatGPT y comunicación científica: hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable. Hipertext. net, (26), 17-21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.03

Lopezosa, C., Codina, L., Pont-Sorribes, C., & Vállez, M. (2023). Uso de la inteligencia artificial generativa en la formación de los periodistas: desafíos, usos y propuesta formativa. Profesional de la información, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08

Marcolin, N. (s. f.). El hombre que computaba. https://bit.ly/3WHwmnd

Pucha Vinueza, C. S. (2023). Creación de narrativas digitales sobre los peligros y amenazas en red usando herramientas de inteligencia artificial: Creation of digital narratives about online dangers and threats using artificial intelligence tools. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 91–113. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.866

Romero, H. Y., Arrobo-Agila, J. P., & Jaramillo, A. R. (2022). La inteligencia artificial en la narrativa sonora. Estudio de caso. Anàlisi, 66, 9-23. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3476

Simon, H. A., & Newell, A. (1962). Computer simulation of human thinking and problem solving. Monographs of the Society for Research in Child Development, 137-150. https://doi.org/10.2307/1165535

Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar, 31(77), 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Walsh, T. (2018). Machines that think: the future of artificial intelligence. Prometheus Books.

Willis, H. (s. f.-b). Cómo la IA está cambiando el negocio del cine y la televisión. The Conversation. https://bit.ly/4adx3bP

Publicado
31-07-2024
Cómo citar
Muñoz, S. M., & Mateos Abarca, J. P. (2024). Herramientas de inteligencia artificial generativas aplicadas a la edición audiovisual. Tipologías y disyuntivas. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(Especial), raeic11e04. https://doi.org/10.24137/raeic.11.e.4