Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

Comisiones Fílmicas
ontología
epistemología
análisis longitudinal
proyección
Modelo Ideal Mexicano

Cómo citar

Nieto Malpica, J. (2015). Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 2(4), 62-71. https://doi.org/10.24137/raeic.2.4.9

Resumen

Este artículo, divido en cuatro secciones, presenta de manera genérica el concepto de Film Commissions, su marco de referencia y el panorama de las mismas en México, tomando como base una investigación académica que realizamos entre los años de 2004 y 2005. Indicamos qué son las Film Commissions, sus antecedentes y marcos de acción, adentrándonos en el contexto mexicano, para luego, bajo un lenguaje del presente histórico, dar respuesta a los objetivos del estudio y hacer una propuesta de un Modelo Ideal Mexicano; el cual que ha servido como punto de partida para otra investigación que recién culmina en 2015. El documento cabal se le entregó a la Comisión Nacional de Filmaciones-México (CONAFILM) en el año 2005 y recientemente, en 2014, a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM).

https://doi.org/10.24137/raeic.2.4.9
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Agamben, G. (mayo-agosto de 2011). ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26(73) (pp. 249-264). Fuentes Rionda, R. P. (Trad.). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-01732011000200010&script=sci_arttext Consultado: 31 de mayo, 2015.

AFCI - Association Film Commissioners International. (2005). Association Film Commissioners International. Recuperado de www.afci.org.mx Consultado: 15 de junio, 2005.

AFCI - Association Film Commissioners International. (2015). Association Film Commissioners International. Recuperado de www.afci.org/about-afci/history Consultado: 23 de mayo, 2015.

Comisión Nacional de Filmaciones-México. (2004). Filme en México. CONACULTA- IMCINE, Consejo de promoción Turística, AFCI, México.

Comisión Nacional de Filmaciones-México. (2005). Recuperado de www.conafilm.org.mx Consultado: 10 de enero, 2005.

Comisión Nacional de Filmaciones-México. (2005). Problemáticas y Bondades de las producciones nacionales y Extranjeras de la Industria del Audiovisual en México. Recuperado de www.conafilm.org.mx Consultado: 16 de junio, 2005.

Cucco, M. y Richeri, G. (2011). Film Commissions as a Driver for Economic and Cultural Development. Recuperado de http://med-eu.org/documents/MED4/Dossier2/CUCCO-RICHERI.pdf Consultado: 20 de mayo, 2015.

Estudios Churubusco Azteca. (2005). Estudios Churubusco Azteca. Recuperado de www.estudioschurubusco.com Consultado el 12 de junio de 2005.

Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

González Bennett, D. y Nieto Malpica, J. (2013). Acción de las Comisiones Fílmicas, la experiencia de Santiago de Compostela Film Commission. Razón y Palabra, 18(85) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506018.

Hernández S.R., Fernández C.C. y Baptista L.P. (1994). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw Hill.

Ledo Andión, M. (2007). Ante la aparición de “Terra del chicle”, Carlos Velo, México, 1952. Trípodos, Nº 20, (pp. 157-171).

Lijó, T. (2001). Industria audiovisual e territorio. As Film Commissions. (TIT inédita). Departamento de Ciencias da Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Martínez Hermida, M.A. (Ed.). (2003). Las Comisiones Fílmicas: Un Nuevo dispositivo para la promoción audiovisual. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

_____ (2003). Las Comisiones Fílmicas como un dispositivo audiovisual. En M.A. Martínez-Hermida (Ed.), Las Comisiones Fílmicas: Un nuevo dispositivo para la producción audiovisual (pp. 19-41). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

_____ (2005). As Comisiones Fílmicas: Primeiras pegadas da operatividade institucional na promoción de Galicia como localización escénica. Estudos de Comunicación Nº 3-4: Consello da Cultura Galega.

_____ (2010a). La ciudad y las comisiones fílmicas. Apuntes sobre la gestión de las derramas económica y comunicativa. En J. Nieto Malpica, Sociedad, desarrollo y movilidad en comunicación, (241-257), Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2010a/664/index.htm Consultado: 31 de mayo, 2015.

_____ (2010b). De la ciudad filmada a la ciudad plató: comisiones fílmicas y apropiación de la imagen. En M.A. Martínez-Hermida (Ed.), Ciudad y Comunicación (pp. 354-373). Madrid: Fragua.

_____ (2012). La imagen de la ciudad: el paradigma de las comisiones fílmicas como motor y práctica institucional de desarrollo local. En M.A. Martínez-Hermida y F. Sierra Caballero (Coords.), Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (pp. 241-270). Barcelona: Gedisa.

Morales-Ordorica, M.A. (1996). Comisiones de Filmación: una alternativa para el desarrollo de la industria Cinematográfica. (Tesis inédita). Universidad Iberoamericana, México, D. F., México.

Nicosia, E. (2015). The Marche Film Commission: a Tool for Promoting Territorial Development and Regional Tourism. Almatourism. Journal of Tourism, Culture and Territorial Development. Recuperado de http://almatourism.unibo.it/article/view/4959/4728 Consultado: 19 de mayo, 2015.

Nieto Malpica, J. (2005). Las Comisiones Fílmicas de México. Su estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica. (TIT inédita). Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

_____ (2014). Las Comisiones Fílmicas. Un dispositivo para la promoción y el desarrollo de ciudades y territorios. Razón y Palabra, 18(88) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731029

Pulido Llano, G. (2008). Las mil y una rumbas. Cuatro cubanas en México. Dimensión Antropológica, 44 (septiembre-diciembre), pp. 99-132. Recuperado de http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=2920 Consultado: 2 de junio, 2015.

Rodil Marzábal, O. (2003). El factor económico y el desarrollo regional en el marco de la actuación de las Comisiones Fílmicas. En M. A. Martínez-Hermida (Ed.), Las Comisiones Fílmicas. Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual (pp. 103-119). Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

Rosado, C.C.M. y Querol, F.P. (2003). Cine y turismo: una nueva estrategia de promoción. Sevilla: Ocho y Medio.

Sánchez Escalonilla, A. (Coord.). (2003). Diccionario de creación cinematográfica. Barcelona: Ariel.

Swift, R. (2003). Democracia y participación. Barcelona: Intermón Oxfam.

Yin, R.K. (2002). Case study research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.