El pódcast narrativo de no ficción de la obra de Álvaro de Cózar: de V, las cloacas del estado a El País de los Demonios

Palabras clave: podcast narrativo, documental sonoro, periodismo de investigación, España

Resumen

El pódcast narrativo de no ficción se erige como un género en el que es posible profundizar en la información. Uno de los periodistas pioneros en el desarrollo del formato en España es Álvaro de Cózar. V, las cloacas del estado (2016) fue su primera producción sonora, con la que abrió las puertas a este género con un tono muy personal en el universo del podcasting español. Desde entonces, ha cosechado diversos éxitos con un estilo propio. El objetivo de este artículo es analizar los pódcast documentales del autor, determinar el contexto y examinar la aportación de este formato al movimiento slow journalism. En este artículo, analizamos cuatro producciones sonoras de este periodista: V, las cloacas del estado (2016), X-rey (2020), Los Papeles (2021) y El País de los Demonios (2023). La metodología utilizada es el análisis de contenido y entrevista en profundidad de preguntas abiertas con el periodista. La inmersión del narrador en la historia, la utilización de documentación sonora, la combinación de elementos clásicos del periodismo con nuevas técnicas narrativas, artísticas y de investigación contribuyen a una nueva forma de hacer periodismo y ofrecer al oyente la oportunidad de analizar los hechos con profundidad para sacar conclusiones propias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paloma López Villafranca, Universidad de Málaga (UMA)

Paloma López Villafranca es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo y doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Es investigadora en varios grupos de investigación (radio e innovación educativa) e investigadora visitante en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), Universidad de Minhho (Portugal) y Universidad de la Sapienza (Roma). Su campo de estudio incluye comunicación en radio, podcast, narrativa y comunicación estratégica. Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos capítulos de libro y artículos sobre narrativa radiofónica y gestión estratégica en medios. Desde 2009 es profesora en la Universidad de Málaga en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesional en los medios de comunicación desde 1998 a 2009. Ha trabajado como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en el año 1998 en RNE.

Citas

Benaissa Pedriza, S. (2017). El Slow Journalism en la era de la" infoxicación". Doxa Comunicación, (25), 129-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6

Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting?: Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 170-178. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363

De Beauvoir, C. (2015). El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono. Razón y palabra, (91), 23-28.

Fevrier, S. (2003). El documental radiofónico. Apuntes para su producción del curso “El Corredor Biológico Mesoamericano en la agenda de los medios de comunicación. http://es.scribd.com/doc/256026261/El-Documental-Radiofonico-SusanaFevrier#scrib

Gálvez Vásquez, M.C. (2019). Análisis del podcast Serial como principal exponente del podcasting narrativo. (Tesis). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Gerring, J. (2017). Case Study Research: Principles and Practices (Strategies for Social Inquiry). Cambridge University Press.

Godínez, F. (2019). Documental sonoro. Una alternativa estética para contar la realidad. CPR. https://cpr.lat/documental-sonoro-una-alternativa-estetica-para-contar-la-realidad/

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Ediciones Ciespal.

Herver Lucas, J.D., & Hernández Quiroz, J.C. (2014). Raíces Sonoras “revive el pasado, escucha el presente, imagina el futuro”. Serie de documental sonoro sobre los mercados públicos de la Ciudad de México en 2012. Espacios culturales de la identidad mexicana (TFM). Repositorio Institucional Universidad Autónoma Ciudad de México. https://shorturl.at/buKN8

Lechuga, K. (2015). El documental sonoro. Una mirada desde América Latina. Ediciones del Jinete Insomne.

Legorburu, J. M., Edo, C., & García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204

Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23-41. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1

López Villafranca, P. (2022). El documental sonoro: género de investigación en auge en España. En B. Cantalapiedra, E. Ortega & M. Blanco(ed.). Comunicación, pantallas y ficción. (pp. 365-376). Thompson Reuters.

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. The Radio Journal–International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

McHugh, S. (2022). The Power of Podcasting: Telling stories through sound. Columbia University Press.

Martín Matos, J. A. (2017). " V, las cloacas del Estado": periodismo de investigación, ficción y dramatización para una nueva narrativa on line. En Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación (pp. 108-120). Egregius.

Olmedo Salar, S., & López Villafranca, P. (2019). Análisis comparativo de ‘podcasts” y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos. Revista Index-Comunicación, 8(3), 133-155. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Analis

Pedrero Esteban, L.M., & Martínez-Otón, L. (2023), Los podcasts narrativos de no ficción. En S. Herrera-Damas & J. L. Rojas-Torrijos (Eds.), Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción (pp. 149-172). Tirant lo Blanch.

Pérez, G. (2020). El documental sonoro. ‎Independently published.

Raptopoulos, L (2014, October 10). The American Life’s first spinoff podcast: ‘I don’t know where it will end’ The Guardian. http://www.theguardian.com/tvand-radio/2014/oct/10/serial-this-american-life-sarah-koening

Rivera, M. (11 de septiembre de 2023). Los pódcast de crimen real son los que más ingresos generan, pero no por oyente. Vía podcast. https://viapodcast.fm/los-podcast-de-crimen-real-son-los-que-mas-ingresos-generan-pero-no-por-oyente/

Rodríguez, R., & Godinez, F. (2020). La contribución del género documental a proyectos de radioteatro en América Latina. En P. López Villafranca & S. Olmedo Salar (coords.), El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas (pp. 47-64). Comunicación Social.

Rodríguez, R. (2021). Documental sonoro y arte radiofónico. Historia y Comunicación Social, 26(2), 441-451. https://doi.org/10.5209/hics.79152

Rosique-Cedillo, G., & Barranquero-Carretero, A. (2015). Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica. Profesional de la Información, 24(4), 451-462. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.12

Ufarte-Ruiz, M.J. López Hidalgo, A., & Fernández Barrero, M.A. (2014) Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Comunicación y sociedad= Communication & Society, 27(1), 225-226.

Zumeta, G. (2019). Francisco Godínez, “Todo es sonido, combinaciones infinitas”. Gorka Zumeta Blog. https://www.gorkazumeta.com/2019/09/avance-francisco-godinez-todo-es-sonido.html

Publicado
06-03-2024
Cómo citar
López Villafranca, P. (2024). El pódcast narrativo de no ficción de la obra de Álvaro de Cózar: de V, las cloacas del estado a El País de los Demonios . Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(21), raeic112105. https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.5