Ve, vívelo y cuéntalo. Los aportes del enfoque etnográfico para un periodismo de calidad

Palabras clave: periodismo de calidad, enfoque etnográfico, Escuela de Bellaterra, slow journalism, Gabriel García Márquez

Resumen

Gabriel García Márquez resumía el trabajo periodístico con tres verbos: ve, vívelo y cuéntalo (Gayà Morlà, 2015). En estas tres acciones, pilares del slow journalism que impulsa la Fundación Gabo, se formula una manera de entender el periodismo alejado de la visión positivista, que asume que el relato periodístico es “una mediación cultural de naturaleza simbólica e interpretativa” (Vidal Castell, 2000) y que tiene como función organizar nuestra relación con el mundo en común. En las siguientes páginas y desde las aportaciones de la Escuela de Bellaterra (Garde Cano, 2022), se demuestra que el periodismo impulsado por la Fundación incorpora de facto el enfoque etnográfico, que aporta una calidad distintiva y debe considerarse, no solo un método, sino una metodología. Así, se argumenta que un periodismo de calidad integra per se una epistemología etnográfica: es decir, una metodología reflexiva que ayuda a entrenar la mirada y deconstruir privilegios; y un método inmersivo como única forma de comprender para narrar a partir de la sensibilidad y la imaginación. En el apartado de metodología se presenta una guía que permite identificar y analizar las señas etnográficas de un texto periodístico de calidad. Esta guía se pone a prueba en tres reportajes, ganadores del premio Fundación Gabo.

 

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Biografía del autor/a

Catalina Gayà Morlà, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Doctora en Comunicación y profesora Lectora Serra Hunter del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB). Investigadora en el grupo SGR ‘Cuerpo y Textualidad’. Es profesora de Políticas Culturales en el máster del departamento y de Escritura Periodística, en el grado. Ha dirigido el Estudio sobre las percepciones en torno a las violaciones machistas y la igualdad entre los jóvenes de 14 a 18 años para el Instituto Balear de la Mujer (2018); Dona’m la Mar, proyecto del Museo Marítimo de Barcelona en torno a cómo incorporar a las mujeres en sus discursos (2019-2020); La remor de la memòria, proyecto participativo comunitario del Museo Marítimo de Mallorca (2021), y Tros de Dona, la despatriarcalización del relato del Museu de la Vida Rural, de la Fundació Carulla (2021-2022).

Cristina Garde Cano, Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Cristina Garde Cano es doctora Cum Laude en Medios, Comunicación y Cultura (UAB, XXXIV Premios CAC). Actualmente, imparte clases en los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y en el Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya. Además, es investigadora del grupo consolidado DigiDoc de la UPF. Es licenciada en Periodismo (UAB, 2007) y graduada en Artes y Diseño (Escola Massana, 2014). Ha trabajado como periodista especializada en sociedad, infografía y diseño gráfico para El País, El Periódico y Nació y como corresponsal en Bruselas para ACN. Ha sido redactora jefe de Social.cat, un medio online dedicado a la acción social. Además, ha fundado y coordinado la revista deriva, el primer magazine digital catalán creado para audiencias millennial y postmillennial. Su labor como periodista ha sido galardonada con dos premios otorgados por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona (Premios Civisme, 2018, 2019; Premios Montserrat Roig, 2020).

David Vidal Castell, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universitat
Autònoma de Barcelona (UAB), periodista y crítico literari (diario Ara). Director y fundador del
Máster de Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades de la UAB, ha sido director del Departamento de Medios (2019-2022) y anteriormente fue coordinador del grado de Periodismo, vice-decano de la Facultad y adjunto a la dirección del centro de arte Santa Mònica (2010-2012) . Doctor en Comunicación (Alteritat i presència, 2002), el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) le otorgó el premio de investigación en medios y cultura el 2005 por el ensayo El malson de Chandos y ha recibido el premio Lleida de Narrativa (La fulla a punt de caure, 2007) y el premio Gaudí por el guión del film Petitet (2019).

Laia Seró Moreno, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Desde el relato y la etnografía, aborda temáticas sociales con la perspectiva de la literatura documental, la memoria colectiva y la despatriarcalitzación del relato. Es editora web del diari ARA e investigadora de ‘Xahrazad, Grupo de pensamiento y acción narrativa en Cultura y Comunicación’. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Antropología y Etnografía por la Universitat de Barcelona (UB), ha sido miembro del colectivo de reporterismo SomAtents y también ha participado y codirigido investigaciones con perspectiva de género para instituciones como el Museu Marítim de Barcelona, el Museu Marítim de Mallorc, el Institut Balear de la Dona, el Museu de la Paraula de Mallorca - Casa Museu Pare Ginard y recientemente ha sido responsable de metodología de la investigación Tros de dona sobre la despatriarcalización del relato de la exposición permanente del Museu de la Vida Rural.

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Publicado
08-03-2024
Cómo citar
Gayà Morlà, C., Garde Cano, C., Vidal Castell, D., & Seró Moreno, L. (2024). Ve, vívelo y cuéntalo. Los aportes del enfoque etnográfico para un periodismo de calidad. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(21), raeic112107. https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.7