El inmovilismo corporal y social del universo femenino en las portadas de las revistas femeninas españolas de alta gama. Una comparativa entre 2014 y 2021

Palabras clave: mujer, canon estético, roles, medios de comunicación, portadas

Resumen

Este artículo aborda la problemática del inmovilismo corporal y social al que se ve sometido el universo femenino en las portadas de las revistas femeninas de alta gama españolas. En pro de su análisis se ha implementado una metodología no experimental, con un enfoque longitudinal, a través de dos cortes evaluativos en un período de siete años −2014 y 2021− que ha permitido examinar y constatar la existencia de dicho inmovilismo a pesar de observarse una fractura mínima y sutil que parece introducir cuerpos de féminas no normativos que superen una talla 36, a la par que parece desprenderse del recurso de la desnudez para ensalzar el cuerpo de la mujer; sin embargo, el patrón corporal restrictivo (P.C.E.) se mantiene y extiende a lo largo de la muestra y se apropia y asocia a un universo femenino en el que la mujer abandona el ámbito del hogar, pero queda excluida del laboral, una faceta que vendría asociada a su capacidad de crecimiento personal, cognitivo e intelectual, que es inexistente, a la par que sigue siendo extremadamente femenina, pasiva, sensual y narcisista, sin obviar que todas sus cotas de seguridad se basan en su preciada corporalidad.

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Biografía del autor/a

Silvia Vega, Universidad de Cádiz (UCA)

Doctora en Marketing y Comunicación por la Universidad de Cádiz. En su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, analizó los vigentes patrones corporales femeninos de las mujeres en las revistas españolas de alta gama y las diferentes atribuciones y connotaciones que recaían sobre éstos, así como la percepción que la mujer real tenía sobre este hecho. Algunos de los resultados de este estudio pueden leerse en la revista Canadian Center of Science and Education. En la actualidad es empresaria, en el sector turístico, y se dedica a la formación no reglada en pro de las personas con riesgo de exclusión social.

Daniel Barredo, Universidad de Málaga (UMA), Fudan University, China

Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. En su tesis doctoral abordó la representación del rey Juan Carlos I en los principales medios españoles, cuyos resultados –entre otros- plasmó en el libro El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis, una publicación considerada “importante en su ámbito” según el prólogo del Dr. John Balmer, Director del Centro de Investigación en Marketing de la Brunel University de Londres (Reino Unido). Ha sido profesor asociado de carrera en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), donde dirige el proyecto de investigación “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la misma universidad. Cuenta con un índice H de 11, según Google Académico. Actualmente es profesor en la UMA.

Ana Merchán, Universidad de Cádiz (UCA)

Doctora en Psicología por la Universidad de Huelva. Ha sido beneficiaria de una beca de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) en el área de Psicología Básica de la Universidad de Huelva, del 2010 al 2014; y una postdoctoral del 2014 al 2015. Es especialista en estudios de Salud y Calidad de Vida y en estudios sobre procesos psicológicos básicos en diferentes patologías o trastornos. Actualmente participa en un Proyecto financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Y es profesora en la Universidad de Cádiz  en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

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Publicado
02-04-2024
Cómo citar
Vega Saldaña, S. M., Barredo Ibáñez, D., & Merchán Clavellino, A. (2024). El inmovilismo corporal y social del universo femenino en las portadas de las revistas femeninas españolas de alta gama. Una comparativa entre 2014 y 2021. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(21), raeic112110. https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.10