¿Quiénes somos en los juegos de estrategia? Un análisis de las posiciones encarnadas e imaginadas por los jugadores en Frostpunk

Palabras clave: posicionamiento del jugador, enunciación, Frostpunk, game studies

Resumen

“¿Quiénes somos en el mundo del juego?” ha sido una pregunta habitual en los game studies. Diversos estudios al respecto han propuesto tipologías fenomenológicas de nuestra presencia en el mundo del juego, así como potenciales funciones de los avatares y procesos enunciativos que transforman la experiencia y el sentido del juego, todo esto acompañado de una dimensión de agencia de los jugadores para definir en sus propios términos su presencia virtual. Bajo la asunción de que el posicionamiento imaginado de los jugadores es relevante para entender las prácticas de juego y el sentido del texto videolúdico, este trabajo se propone analizar las referencias espontáneas a la posición virtual propia en un videojuego de estrategia sin avatar (Frostpunk), expresadas por varios jugadores voluntarios. Estas referencias se analizarán según la dimensión de cercanía-lejanía con la comunidad política del juego, los roles encarnados, la relación con los ciudadanos, la legitimidad política y gameplay ético.

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Biografía del autor/a

Carlos Moreno Azqueta, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Graduado en ciencias políticas (UCM) y con un máster en estudios de género (UAM) y en estudios culturales (UCM). Docente e investigador predoctoral en la universidad de Castilla-la Mancha especializado en los game studies, con una tesis que busca entender cómo los videojuegos de simulación de gobierno (juegos en los que diriges una comunidad política) funcionan como herramientas de socialización política.

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Publicado
04-11-2022
Cómo citar
Moreno Azqueta, C. (2022). ¿Quiénes somos en los juegos de estrategia? Un análisis de las posiciones encarnadas e imaginadas por los jugadores en Frostpunk. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(18), 112-135. https://doi.org/10.24137/raeic.9.18.6