De la comunicación a la propaganda en la agitación política de la modernidad: legado para el mundo contemporáneo
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

propaganda
relato legitimador
análisis del discurso
pragmática política
Modernidad
cultura política

Cómo citar

Fernández García, E. (2022). De la comunicación a la propaganda en la agitación política de la modernidad: legado para el mundo contemporáneo. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(Especial), 233-254. https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.13

Resumen

Las enseñanzas históricas sobre los detonantes de la acción política demuestran que la movilización requiere apoyarse en potentes canales comunicativos de legitimación. No es un fenómeno de la contemporaneidad, sino una constante verificable desde las contiendas dialécticas del mundo clásico. En el caso español, la apertura de cauces para la participación que abrió la Modernidad alcanzó también al lenguaje político, con una semántica moralizada de la política que aunaba discurso virtuoso del gobierno y relato dinástico. Lo hizo tanto para la aculturación en la ideología regia como para la justificación de la resistencia a ella, desde la publicística y hasta la insurrección armada. Este artículo postula, desde una mirada interdisciplinar, la conveniencia de elevar al primer plano de análisis los componentes comunicativos del mensaje político que se asentaron con el surgimiento del Estado moderno; no sólo como precursores de la propaganda, sino como constituyentes discursivos de la llamada al cambio en distintos momentos históricos a lo largo del siglo XX. La cultura política española no podría comprenderse adecuadamente sin este elemento duradero que la Edad Moderna legó a la contemporánea para rescatar la política de la retórica y entregársela a la pragmática.

https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.13
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Agulló y Cobo, M. (1966). Relaciones de sucesos I: Años 1477-1619. CSIC.

Andrés, G. (2013). Proto-giornalismo e literatura. Avvisi a stampa, relaciones de sucesos. Franco Angeli.

Arblaster, P. (2006). Posts, Newsletters, Newspapers: England in a European system of communications. En J. Raymond (Ed.), News Networks in Seventeenth Century Britain and Europe (pp. 19-34). Londres: Routledge, Taylor & Francis.

Aristóteles (2018). Política. Ed. Salvador Rus Rufino. Tecnos.

Arribas, F., y Barberá, R. (2018). La Revolución Bolchevique: los orígenes de la propaganda y la manipulación de la opinión pública. Historia y Comunicación Social, 23(1), 49-63.

Barbarics, Z. y Pieper, R. (2007). Handwritten newsletters as a means of communication in early modern Europe,. En F. Bethencourt y F. Egmond (Eds.), Cultural Exchange in Early Modern Europe. Londres: Cambridge University Press.

Bauer, O. (2011). Zeitungen vor der Zeitung. Die Fuggerzeitungen (1568-1605) und das frühmoderne Nachrichtensystem. Berlín: Akademie Verlag.

Benéitez, B. (2005). La ciudadanía de la democracia ateniense. Foro Interno, 5, 37-58.

Berzal de la Rosa, E. (2008). Los comuneros. De la realidad al mito. Madrid: Silex.

Bouza Alvarez, F. (2008). Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro. CSIC.

Bulgarelli, S., y Bulgarelli, T. (1988). Il giornalismo a Roma nel seicento. Avvisi a stampa e periodici italiani conservati nelle biblioteche romane. Roma: Bulzoni.

Canavaggio, J. (2009). Karl Marx y las Comunidades de Castilla. En À tout seigneur tout honneur (pp. 141-149). Toulouse: Presses universitaires du Midi.

Castillo Gómez, A. (2017). Writings on the Streets: Ephemeral Texts and Public Space in the Early Modern Hispanic World. En M. Lyons y R. Marquilhas (Eds.), Approaches to the History of Written Culture. A World Inscribed (pp. 73-96). Londres: Palgrave Macmillan.

Castrillo, A. (1521). Tractado de Republica con otras Hystorias y antigüedades. Alonso de Melgar.

Chartier, R. (2020). Presentismo del pasado. Estudios Sociales: Revista Universitaria Semestral, 58(1), 61-74. https://doi.org/10.14409/es.v58i1.9476

Cicerón, Q. T. (1990) Commentariolum petitionis. En A. Duplá, G. Fatas y F. Pina (eds.), El manual del candidato de Quinto Cicerón. Universidad del País Vasco.

Dahl, F., Petibon, F. y Boulet, M. (1951). Les débuts de la presse française. Nouveaux aperçus. Raymann.

Davies, S. F., y Fletcher, P. (2014). News in Early Modern Europe - Currents and Connections. Leiden: Brill.

de Andrés Sanz, J. y Ruiz Ramas, R. (2011). El concepto de revolución de Charles Tilly y las revoluciones de colores. En M. J. Funes Rivas (Ed.), A propósito de Tilly: conflicto, poder y acción colectiva (pp. 141-160). CIS.

Díaz Noci, J. (2012). La circulación de noticias en la España del Barroco. En R. Chartier y C. Espejo-Cala (Eds.), La aparición del periodismo en Europa comunicación y propaganda en el Barroco (pp. 207-243). Madrid: Marcial Pons.

Eisenstein, E. (1979). The Printing Press as an Agent of Change. Communication and Cultural Transformation in Early Modern Europe. Londres: Cambridge University Press.

Espejo Cala, C. (2012). Un marco de interpretación para el periodismo europeo en la primera edad moderna. En R. Chartier y C. Espejo Cala (Eds.), La aparición del periodismo en Europa comunicación y propaganda en el Barroco (pp. 103-126). Madrid: Marcial Pons.

Espejo Cala, C. (2013). Gacetas y relaciones de sucesos en la segunda mitad del XVII: una comparativa europea. En P. M. Cátedra García y M. E. Díaz Tena (Eds.), Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna (pp. 71-88). SIERS/SEMYR.

Ettinghausen, H. (2015). How the press began. The pre-periodical printed news in Early Modern Europe. A Coruña: Universidade da Coruña, SIELAE.

Fernández Valladares, M. (2013). La revuelta comunera a través de la imprenta armas de tinta y papel. Testimonios y repercursiones de su difusión editorial. En M. E. D. T. (ed. lit. . Pedro Manuel Cátedra García (dir.) (Ed.), Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna (pp. 147-178). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Fernández Valladares, M. (2022). Imprenta y propaganda al servicio de comuneros y realistas. En S. Rus Rufino y E. Fernández García (Eds.), El tiempo de la libertad. Historia, política y memoria de las Comunidades en su V Centenario (pp. 419-460). Madrid: Tecnos.

Gil Pujol, X. (2012). Pensamiento político español y europeo en la Edad Moderna. Reflexiones sobre su estudio en una época post-whig. Campo y campesinos en la España moderna. Culturas políticas en el mundo hispánico, 207-222.

Gracián, B. (1647) Oráculo manual y arte de prudencia. Huesca: Juan Nogués.

Guillamet i Lloveras, J. (2012). Las bases históricas del periodismo: una mirada actual sobre la prensa del Barroco. En R. Chartier y C. Espejo Cala (Eds.), La aparición del periodismo en Europa comunicación y propaganda en el Barroco (pp. 263-275). Madrid: Marcial Pons.

Gutiérrez Jiménez, M. E., Casas Delgado, I., & González Fandos, P. (2015). Ecos del movimiento de restauración de Portugal en las relaciones de sucesos hispano-lusas. En J. García López y S. Boadas Cabarrocas (Eds.), Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa moderna. Universidad Autónoma de Barcelona.

Hartog, F. (2013). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Huici, A. (2017). Teoría e historia de la propaganda. Madrid: Síntesis.

Infelise, M. (2010). El mercado de las noticias en el siglo XVII: las tipologías de la información. En A. Castillo Gómez, J. S. Amelang, y C. Serrano Sánchez (Eds.), Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna. Gijón: Trea.

Jensen, K. B. (1995). The social semiotics of mass communication. Londres: Sage Publications.

Lasswell, H. D. (1948). The structure and function of communication in society. En L. Bryson (Ed.), The communication of ideas (pp. 37-51). New York: Harper and Row.

Maldonado, J. (1522) De motu Hispaniae. Manuscrito

Méndez Rubio, A. (2004). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Universidad de Valencia.

Mora, J. (1589). Discursos morales. Pedro Madrigal.

Moragas, M. (1981). Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili.

Nieto Soria, J. M. (2007). Propaganda y opinión pública en la historia. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pazzelli, M. (2003). Tempo e presentismo. Annali della Facoltà di Lettere e Filosofia, 36, 249-272.

Peralta Ruíz, V. (1992). La teoría de la comunicación y los retos de la modernidad. Contratexto, 5, 29-37.

Pizarroso Quintero, A. (1990). Historia de la propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de «guerra». EUDEMA Universidad.

Rodrigo Alsina, M. (2001). Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Madrid: Ariel.

Skinner, Q. (2002). Vision of politics. Londres: Cambridge University Press.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Vázquez Liñán, M. (2008). Historia de la propaganda: reflexiones sobre su estudio. En Contrapuntos y entrelíneas sobre cultura, comunicación y discurso (pp. 344-363). Temuco: Universidad de la Frontera.

Villoro, L. (1993). Sobre el concepto de revolución. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 1, 69-86.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.