La autosuficiencia de la escritura audiovisual científica

Palabras clave: Teoría de la comunicación, Filosofía, Ciencia, Audiovisual, Democracia

Resumen

Como una instancia central en el proceso de democratización de la ciencia, la comunicación es pensada a partir del poder de nuevas formas que puedan acoger el contenido científico. La reflexión propuesta trata de la autosuficiencia de la escritura audiovisual científica con el surgimiento del ensayo audiovisual académico. Para comprender la autonomía de las imágenes, su ubicuidad, la dialéctica y también el montaje audiovisual aplicado a la construcción y comunicación del conocimiento, aportamos las consideraciones de Georges Didi-Huberman, Galvano Della Volpe y Walter Benjamin; incorporamos las nociones de Alberto Manguel sobre la composición audiovisual autosuficiente como escritura académica y científica contemporánea; y con John Dewey rescatamos el debate tanto sobre la cuestión ética de la democratización como sobre el lugar de la ciencia en la sociedad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Pinto de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso

Doctor en Comunicación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG/Brasil). Post-Doctorado en Comunicación y Artes de la Universidade da Beira Interior (UBI/Portugal). Es periodista, investigador asociado y profesor colaborador del Programa en Comunicación y Poder (PPGCOM) y del Programa de Estudios de Cultura Contemporánea (ECCO) de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT/Brasil).

Citas

Benjamin, W. (2017). Mediaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Carpentier, N. (2018). Nico Carpentier: Arte e ciência da paz. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=COXCZ5sbzN8

Chateau, D. (2009). Cine y filosofía. Buenos Aires: Colihue.

Della Volpe, G. (1967). Lo verosímil fílmico y otros ensayos. Traducción de Alberto y Juan Antonio Méndez Borra. Madrid: Editorial Ciencia Nueva. [Título original: Il verosimile filmico e altriscritti di estética].

Dewey, J. (1970). Liberalismo, liberdade e cultura. São Paulo: Editora USP.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Floor, S. (2019). It never ceases to amaze me that as scientists we spend all day “innovating” and trying to discover new things in the world, yet there’s intense resistance to changing the way we communicate science from a 350 year old journal article format. 16 de julio de 2019. 11:12 am. Twitter: @stephenfloor. Recuperado de https://twitter.com/stephenfloor/status/1151147723925573632

Manguel, A. (2001). Lendo imagens: uma história de amor e ódio. Traducción de Rubens Figueiredo, Rosaura Eichenberg e Cláudia Strauch. São Paulo: Companhia das Letras. [Título original: Reading pictures: a history of love and hate].

Moreira, B. D. y Oliveira, P. P. de (2019). Nuevas formas de comunicar la ciencia: la experiencia del ensayo audiovisual científico. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, [S.l.], 2.

Oliveira, P. P. de (2019). O mundo rural e o cultivo do agropolítico no Brasil. Recuperado de http://www.fafich.ufmg.br/gris/2019/06/24/o-mundo-rural-e-o-cultivo-do-agropolitico-no-brasil/

Oliveira, P. P. de (2020). Roteiro do ensaio audiovisual científico: mundo rural e o cultivo do agropolítico no Brasil – a semente de Mato Grosso. En V. França, P. Simões y D. Prado (Org.). Celebridades no Século XXI: Diversos perfis, diferentes apelos. Belo Horizonte, MG: PPGCOM. v. 2.

Pogrebinschi, T. (2005). Pragmatismo. Teoria social e política. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Sevilla, N. M. y Oliveira, P. P. de (Inédito). Video-ensayos: pensar académicamente en imágenes y en relación con “el otro”.

La autosuficiencia de la escritura audiovisual científica
Publicado
01-02-2021
Cómo citar
Oliveira, P. P. de. (2021). La autosuficiencia de la escritura audiovisual científica. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 53-69. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.3