Análisis cuantitativo del uso del término feminicidio en los titulares de las noticias sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, publicadas por la Agencia de Noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.)
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

feminicidio
titulares
noticias
mujer y Ciudad Juárez

Cómo citar

Gallur Santorum, S. (2014). Análisis cuantitativo del uso del término feminicidio en los titulares de las noticias sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, publicadas por la Agencia de Noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.). Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 1(2), 9-18. https://doi.org/10.24137/raeic.1.2.3

Resumen

Este documento pretende resumir un fenómeno complejo relacionado con el uso del término feminicidio en los medios de comunicación, específicamente en la agencia de noticias de género CIMAC, (Comunicación e Información de la Mujer AC). En 1993 se inició en Ciudad Juárez, México, uno de los asesinatos de mujeres más impactantes de la historia reciente. Poco a poco, los medios de comunicación empezaron a prestar atención a esta situación y a cubrirlo por su impacto internacional. A pesar de ello, no había muchos medios que mantuviesen una cobertura completa y exhaustiva de los eventos relacionados con este problema. CIMAC fue la excepción desde 1999, cuando comenzó una cobertura permanente de todas las situaciones relacionadas con los asesinatos y desapariciones de mujeres en la frontera con Estados Unidos. Justo desde el principio, los medios de comunicación comenzaron a utilizar muchos términos diferentes para referirse a los asesinatos de mujeres, tales como el asesinato de mujeres, las desapariciones de mujeres, asesinatos y desapariciones de mujeres (todo junto), la violencia contra las mujeres o simplemente la más sencilla: el nombre de la localidad, Ciudad Juárez. Sin embargo, había un concepto que logró lo que parecía imposible: sustituir a cualquier otra palabra y resumir todos los términos relacionados con el problema. Esta palabra fue el concepto feminicidio y su logro no fue inmediato. De hecho llevó al menos una década para alternar o incluso sustituir cualquier otra palabra relacionada con el problema. Por todo ello, este trabajo presenta un análisis cuantitativo que explica cómo el concepto feminicidio sustituye (en los titulares de la agencia de noticias CIMAC) cualquier otra palabra relacionada con los asesinatos de mujeres, y qué palabras fueron las más utilizadas hasta que el concepto feminista aparece.

https://doi.org/10.24137/raeic.1.2.3
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo.

Toledo, P. (2009). Feminicidio. Consultoría para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. México D.F., México: Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Unidad de Desapariciones de La Procuraduría General de da República (PGR) (2008). Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez (Enero 1993-Diciembre 2008). México D.F., México: PGR.

Vachss, A. (1994). Sex Crimes. Nueva York, NY: Owl Books.

Warren, M. A. (1985). 968. Totowa, N Y, EEUU: Rowman & Allanheld.

Washington, Diana (2005). Cosecha de mujeres: safari en el desierto mexicano. Toda la verdad sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. México D.F., México: Océano.

— (2006). The Killing Fields. Harvest of Women. The truth about Mexico´s Bloody border legacy. Burbank, California, EEUU: Peace at the Border.

Weeks, J. (1998). Sexualidad. México D.F., México: PUEG/UNAM/Paidós.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.