La percepción del riesgo en las redes sociales entre la juventud inmigrada en España

Palabras clave: juventud, inmigración, Redes sociales, riesgos

Resumen

La presente comunicación sistematiza los resultados de la búsqueda documental especializada en medios online sobre Juventud, Inmigración, Redes sociales y Riesgos, junto a los resultados preliminares obtenidos en el trabajo de campo de la investigación “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011- 24376), proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. La búsqueda documental se centra en trabajos científicos, incluyendo otras fuentes únicamente en casos especialmente relevantes (blogs especializados,  páginas web institucionales, etc.). Los resultados de dicha sistematización evidencian que la relación de descriptores Juventud- Inmigración–Redes sociales–Riesgos ha sido poco tratada en su totalidad por la literatura científica, con escasas referencias bibliográficas que aborden la problemática aunando estas cuatro perspectivas. Esta ausencia ofrece un interesante campo de trabajo académico sobre los riesgos en la construcción de la identidad de los jóvenes inmigrantes, en la que se ponen en juego valores como la tolerancia, el racismo, la intimidad, el sexismo, etc. La búsqueda documental se complementa y refuerza en el trabajo de campo, que consistió en la realización de focus groups con adolescentes  españoles  e inmigrantes  escolarizados  en tres provincias españolas (Barcelona, Madrid y Vizcaya), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental, mediante talleres de investigación en los que se combinaba la información de cuestionarios individuales con la discusión grupal y la producción consensuada (por sexo) de materiales iconográficos (fotografías) relativos a aspectos identitarios y culturales propios. La guía de discusión incluía, entre otros temas, la exploración de las percepciones de los jóvenes sobre los riesgos asociados al uso de las tecnologías y, más específicamente, a las redes sociales. Esta comunicación explora, analíticamente los primeros resultados de dicho trabajo de campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Realmente, la bibliografía completa que habría que constatar en este artículo debería alcanzar el conjunto de las 99 referencias documentales analizadas. Sin embargo, para no elaborar un repertorio demasiado extenso se ha procedido a seleccionar las más relevantes entre las más recientes.

Burbules, N. C. (2006). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.

Echeburúa, E. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educadores. Madrid: Pirámide.

García Jiménez, A. (2010). Comunicación y comportamiento en el ciberespacio: Actitudes y riesgos de los adolescentes. 1ª ed. Barcelona: Icaria.

Lázaro González, I. E. (2012). Menores y nuevas tecnologías: Posibilidades y riesgos de la TDT y las redes sociales. Madrid: Tecnos.

Rodotà, S. (2011). Redes sociales y privacidad del menor. Madrid: Reus.

Ron, R. (2013). Niños, adolescentes y redes sociales. ¿Conectados o atrapados? Madrid: ESIC. Toro Trallero, J. (2010). El adolescente en su mundo: Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide.

Artículos en revistas científicas

Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

Del Río, J.; Sádaba, C. y Bringué, X. (2010, marzo). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullying. En: A.Rubio (Coord.), Juventud y nuevos medios de comunicación. Revista de Estudios de la Juventud, nº 88, 115-129.

Llanos, I. (2013). Redes sociales: La juventud ha encontrado una forma de relacionarse acorde con su estilo de vida... es mejor educar en su uso que prohibir el acceso. La Calle: Revista Sobre Situaciones De Riesgo Social.

Moral Toranzo, F. (2013). Analizando comportamientos. Riesgos en el uso de las redes sociales. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 95, 35-45.

Victoria, M. E. (2013). Cultura migratoria y comunicación masiva e interpersonal en los imaginarios juveniles. Comunicacion y Sociedad, (19), 61.

Mayer, M. A. (2011). La utilización de internet entre los adolescentes, riesgos y beneficios. Atencion Primaria, 43(6), 287-288.

Martínez de Ibarreta Zorita, C., Redondo Palomo, R. y Rúa Vieties, A. (2011). Impacto de las redes sociales de apoyo sobre la vulnerabilidad de los inmigrantes. Un análisis del caso español. Migraciones, nº 29, 61-94.

Publicado
10-02-2014
Cómo citar
Hernández Fernández, C., Alcobea Hernando, J. A., & Cadilla Baz, M. (2014). La percepción del riesgo en las redes sociales entre la juventud inmigrada en España. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 1(1), 1-11. https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.2
Sección
Cuaderno central