El relato de gesta en el discurso político

Palabras clave: discurso, cultura política, elecciones, análisis proposicional, análisis estructural del relato

Resumen

El texto analiza los discursos que emitieron siete candidatos al gobierno del estado de Veracruz en el año 2016, durante la serie de Televisión Voto Informado Veracruz, con el objetivo de analizar aspectos simbólicos de la cultura política del estado. El soporte teórico afirma que la comunicación provee a la cultura política, relatos que se manifiestan a través de valores, actitudes y comportamientos de los actores que intervienen en la narración, es decir proceden del imaginario colectivo. Esta actividad tiene por objeto reproducir mitos a través de la estructura discursiva. Para el análisis de los discursos emitidos por los siete candidatos se utilizaron técnicas del análisis proposicional y del análisis estructural del relato. En los resultados se observa cómo el discurso político se representa como un relato de gesta - que incluye su propio producto simbólico- y que es el que predomina ante las demandas sociales de la población y de las ideologías de cada partido. La discusión final cuestiona las distintas ideologías de los partidos políticos, que se difuminan ante la estructura del relato mítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abril, G. (1997). Teoría general de la información. Cátedra, Madrid.

Andrade, P. (1998). Perspectivas para la investigación en comunicación política. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n12/persp12.html Razón y Palabra, México.

Andrade, P. (2007). Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia. Instituto Electoral Veracruzano, México.

Andrade, P., (2000). Los actores políticos representados por la televisión de Oaxaca. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas: de la representación del poder al poder de la representación. Paidós, Barcelona.

Giménez, G. (1989). Poder, Estado y discurso. Perspectiva social y semiológica del discurso político-jurídico. Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hamui, L. (2003). "Los vínculos entre cultura política e identidad colectiva", en Cultura política, participación y relaciones de poder. Castro Pablo Coord. CONACYT-El Colegio Mexiquense, UAM-I, México.

Lévi-Strauss, C., "La estructura de los mitos". Journal American Folklore, Vol.78, no.270. University of Illinios Press,1955.

Piñuel, J.; Gaitán, J., (1995). Metodología general: Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Síntesis, Madrid.

Propp, V. (1975) . Morfología del cuento. Fundamentos, Madrid.

Serrano, M. (1998): “La gesta y la parábola en los relatos de la comunicación pública”, en Cortés, L., García, C. & Mapes, C. (coords.): La lengua española y los medios de comunicación. Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, Vol. I. España‐México: Siglo XXI / Secretaria de Educación Pública / Instituto Cervantes, pp. 357‐375. ISBN: 968‐23‐2110‐7. Disponible en: http://congresosdelalengua.es/zacatecas/plenarias/prensa/serrano.htm

Van Dijk, T., (1992). La ciencia del Texto. Paidós, Barcelona.

Varela, R., (1996). Cultura y poder: una visión antropológica para el análisis de la cultura política. Anthropos/UAM-I, Barcelona.

Publicado
14-02-2018
Cómo citar
Andrade del Cid, C. P. (2018). El relato de gesta en el discurso político. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 5(9), 76-87. https://doi.org/10.24137/raeic.5.9.9