El sonido de la imagen. La clave para seguir despiertos en la radio multimedia

Palabras clave: radio, multimedia, ciberradio, voz, sonido, imaginación

Resumen

El año 2016 en el que- el 28 de octubre- la televisión española cumple los sesenta, y de lo que otros muchos autores hablarán por su aniversario, nosotros no podemos obviar la figura de su compañera, la radio. El medio sonoro que vio peligrar su popularidad con la imagen, y en cierto modo la perdió, aunque  supo conservar a un gran número de fieles oyentes a las ondas, al sonido, su única y fundamental vía de comunicación con su  audiencia.  «Una imagen vale más que mil palabras»,  se decía y se dice, cuando, a nuestro parecer, la expresión de una palabra, de una música, de un efecto sonoro o… una pausa valorativa…  puede representar multitud de imágenes; imágenes infinitas y diferentes para cada uno de sus receptores. La ciberradio, en su extensión digital, supera las características de la radio convencional, aunque no debe perder y sí destacar la principal variante que la ha hecho genuina, el sonido, en todas y cada una de sus modalidades expresivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bruhn, K. (2010) El sonido de los medios, en Comunicar 34, V. XVII. Marzo. Huelva, (15-23).

Cebrián Herreros, M. (2007) Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Madrid: Editorial Fragua.

Faus Belau, A. (1973), La radio, introducción a un medio desconocido, Madrid: Guadiana.

Ferrer, E. (1996), El lenguaje de la publicidad; México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

García-González, Aurora (2011). La radio musical frente a internet. Análisis de fuentes de internet para la escucha de música. Alcudia, M. Y Ruiz, S. La radio musical: géneros y formatos en constante evolución. Madrid: Cuadernos de C. Audiovisual. CEU, nº 3, (22-34).

González Conde, M.J. y Salgado Santamaría, C. (2015), Empleo de redes sociales y aplicaciones y aplicaciones digitales en la estrategia comunicativa multipantalla de los principales grupos audiovisuales privados en España, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico; Vol. 21, Nº especial Diciembre, (97-108).

González Conde, M.J. (2014a) La ciberradio como modalidad interactiva de comunicación multimedia, en su dimensión expresiva hipertextual e hipermedial, en Contenidos innovadores en la universidad actual; Madrid: Mc Graw Hill Educación, (363-379).

González Conde, M.J. (2014b) Los programas de información universitaria n la radio pública y desde la universidad, Daniel Martín Pena y Miguel Ángel Ortiz Sobrino Las radios universitarias en América y Europa; Madrid: Editorial Fragua, (163-167)

González Conde, M. J. (2006), La credibilidad de la voz como aspecto persuasivo de creación radiofónica, en ICONO 14 Nº6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1446070.pdf

Hormigos Ruiz, J. (2010), La creación de identidades culturales a través del sonido, en Comunicar 34, V. XVII. Marzo. Huelva, (91-98).

Hume, D. (1977): Tratado de la Naturaleza Humana, vol. II, Madrid: Editora Nacional.

Marín Montín, J. (2011), Nuevas tendencias en la radio temática musical en internet: el caso de flamencoradio.com, en Cuadernos de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías. Madrid: CEU Ediciones Universidad San Pablo, (35-41).

Marta Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M. A. (2013), Gestión de los fondos documentales en RNE, en El Profesional de la información; Vol. 22 (5), (399-403).

Marta Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M. A. (2016), La información en radio. Contexto, géneros, formato y realización. Madrid: Editorial Fragua.

Merayo Pérez, A. y Pérez Álvarez, C. (2001), La magia radiofónica de las palabras, Salamanca: Gráficas Cervantes, S.A.

Pedrero, Luis Miguel (2015) ¿Cómo llamar a la radio que se ve?, en Innovación audiovisual, https://innovacionaudiovisual.com/2015/07/21/como-llamar-a-la-radio-que-se-ve; Publicado el 21/007/2015 (Consultado en Octubre de 2016).

Peirón Martín, Medín, (2010-11) Importancia del sonido en la narración audiovisual. https://esdipbworks.com/w/file/fetch/30361799/importancia-y-funciones-del-sonido (Consultado en Noviembre, 2016).

Porto, D. y Flores, J. (2012) Periodismo Transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

Rodero, E. y Soengas, X. (2010) Ficción radiofónica. Cómo contar una historia en la radio. Madrid: RTVE.

Sáinz De Medrano, V. (2003), La radio: voz, sonido e información, Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Antonio de Nebrija.

Saiz Olmo, J. y Fanjul Peyró, C. (2004) El valor analógico del mensaje radiofónico: códigos no verbales en la publicidad; en Blanco Alfonso, Ignacio; Fernández Martínez, Pilar (coordinadores): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral; Madrid: Editorial Fragua (198-209).

Salgado Santamaría, C. y González Conde, M.J. (2014) Las redes sociales como plataformas de medios y servicios, en Jesús Miguel Flores Vivar (coord.) Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales, (59-77).

Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la comunicación Digital Interactiva, Barcelona: Gedisa Editorial

Soengas Pérez, X. (2005), El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora, en Prisma.com. (101-127). http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/588/540

Soengas Pérez, X. (2013), Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital, en adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación; nº5. (23-36).

Zamarra López, M.M. (2010), El uso del audio y del video en los ciberperiódicos, en Cebrián Herreros, M. Desarrollos del periodismo en internet; Sevilla-Zamora: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones (65-79).

Publicado
20-02-2017
Cómo citar
González Conde, M. J. (2017). El sonido de la imagen. La clave para seguir despiertos en la radio multimedia. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 4(7), 68-76. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.8
Sección
Cuaderno central