Nuevos modelos de participación y empoderamiento ciudadano a través de internet
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

participación digital
empoderamiento
ciudadanía digital
alfabetización digital

Cómo citar

Cáceres Zapatero, M. D., Brändle Señán, G., & Ruiz San Román, J. A. (2017). Nuevos modelos de participación y empoderamiento ciudadano a través de internet. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 4(7), 22-28. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.4

Resumen

Los resultados que aquí se presentan forman parte del proyecto I+D+i Ciudadanía digital y open data Access: empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.CSO2012-30756). La investigación plantea el estudio de los servicios, contenidos y medios basados en datos abiertos dentro del actual ecosistema digital y su potencial para generar empoderamiento ciudadano y la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

Los objetivos que se abordan en esta comunicación se concretan en: a) ahondar en si la apropiación de las tecnologías digitales supone una forma de empoderamiento ciudadano y en qué términos se da; b) describir las prácticas de participación ciudadana con las tecnologías digitales; c) determinar algunos factores endógenos y exógenos que influyen en la participación; d) averiguar qué papel juega la alfabetización digital en sus distintos grados.

Metodológicamente se ha procedido a partir de datos de una encuesta realizada en España a una muestra de 1183 sujetos usuarios de Internet, de ambos sexos, mayores de 16 años. Se realizaron entrevistas telefónicas a partir de un cuestionario estructurado que cuenta con 24 variables y nueve sociodemográficas. El trabajo de campo se realizó del 6 al 17 de octubre de 2014.

Los resultados muestran que para la mitad de la población existe la percepción de que las prácticas digitales en la Red sí empoderan, aunque con matices y que la ciudadanía confía más en la acción colectiva con los pares que en la utilidad que puedan tener sus acciones respecto a las instituciones públicas. Además se observa una considerable participación ciudadana en los asuntos públicos a través de Internet, especialmente entre aquellos que más alfabetizados digitalmente y que tienen mayores expectativas respecto a esas acciones.

https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.4
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Cáceres, M. D., Brändle, G. y Ruíz, J.A. (2015). “Hacia la construcción de una ciudadanía digital”. Prisma social, 15, pp. 643-684.

Runciman, David (2014). Política. Madrid: Turner.

Subirats, J. (2011). Otra sociedad, ¿otra política?. Barcelona: Icaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.